Yatasto: “El caballo del pueblo”

“Corrió en la década de 1950. Ganó en 3 patas el gran premio Carlos Pellegrini y desde que debutó, hizo las delicias de miles de aficionados, los cuales lo convirtieron en una leyenda”. 1951, terminaba febrero. En el ambiente hípico, circulaba un dato: el 4 de marzo, en el clásico William Kemmis del hipódromo de San Isidro, iba a debutar un potrillo de 2 años que no podia perder. Bautizado Yatasto, era hijo de Selim Hassan y Yucca; corría por el stud Atenas, de Uruguay. Era preparado por J. de la Cruz y el jockey Juan Carlos Contreras. Según lo dicho, era favorito de entrada. 1000 mts. en pista de césped y competía contra otros 14. Largó mal, pero fue a buscar a los de adelante y los dejó atrás: al llegar al disco le sacó 3 cuerpos de ventaja al 2º. Gano las 11 que corrió en ese año y la mayoría por amplia ventaja. No desentonaba y verlo disparado era algo festivo, los otros se le quedaban muy atrás. Después de 7 triunfos entró en el cuádruple campeonato y se llevo todos los premios. Para la Polla de Potrillos, rebasó a “Extract”, montado por el legendario Leguizamo. Ganó también el premio Jockey Club y el Nacional. La 4º fue la gran hazaña de Yatasto, que le dio la categoría de “coloso”: corrió totalmente rengo el Premio Carlos Pellegrini y gano, y para colmo al perseguidor le saco dos cuerpos y medio. Sublime. Ese mismo día, al cruzar el disco, se llevó 2 premios: uno, que ya ostentaba de antes, el de cuádruple campeón. El otro no lo tuvo nadie antes ni después: pasaba a ser el “caballo del pueblo”. Ya lo habían empezado a llamar así, pero ahora con más razón. Su renguera de la pata izquierda fue “top secret”, nadie se enteró de ello, hasta finalizada la carrera. Algún diario le pegó duro, pero de la Cruz aseveró: “lo hice correr porque tenía una fe ilimitada. Para perder tenia que caerse”.
El encuentro de dos legendarios: En 1952, cambia de montura. Nada mas ni nada menos que Irineo Leguisamo se sube a Yatasto. Oh curiosidad, con este mismo, conoció la derrota. En mayo, lo mandaron a participar igual del Premio de San Pablo, se sabia de que estaba en inferioridad de condiciones. A pesar de eso, iba primero, pero se quedó atrás y terminó 4º. El dueño del ganador “Gualicho”, un tal “vasco” Lapistoy, dijo: “¡No, mi caballo no puede ganarle a Yatasto!” se le escuchó. Nadie se preocupo por la derrota, Se ve que nuestro caballo sólo perdia en 3 patas, y no en cuatro. De regreso al país, gana el clásico de Chacabuco por varios cuerpos de ventaja. Consecutivamente, gana en Gral. Pueyrredon y el G.P. de Honor.
La caída: El Carlos Pellegrini del 52 fue esperado y solo se hablaba de eso. Apenas se abrió todo, entraron 100.000 almas. Sus rivales: Branding y Sideral. Pero ninguno de ellos era favorito. Branding tomo la punta, 2º Yatasto y 3º Sideral. Pero al llegar a la recta final, Yatasto consigue acercarse, pero Branding retomo la diferencia al toque. Inesperado: cuando era evidente que el crack no tenia para mas, Sideral lo pasa. 1º Branding, 2º Sideral y 3º Yatasto. Pasó a la historia ese GP. No hubo revancha, porque el ganador se lesionó y no volvió. Para 1953, bajo otros dueños, ganó en Maroñas (Uruguay) y todas las carreras corridas en suelo argento, donde pudo dejar atrás a Sideral. ¿Volvía a ser el que era? Parecía, tras batir el récord de 3 millas en 3’ 4’’1/5. Ese sería el ultimo año y terminaría invicto. De 24 corridas, 2 perdidas solamente, lo que “sala” su trayectoria.
Ocaso: Retirado, fue vendido a USA en 1958, y tuvo una descendencia ganadora. Durante años no hubo novedades sobre el, excepto que se supo que para los 70’s sirvio de mestizaje en un establo californiano. Las gestiones del turf argento fueron en vano, ya que murió en Estados Unidos y fue enterrado allá. Los más jóvenes ni verlo pudieron, aunque mas de un viejo recuerda aquella gesta de haber ganado en 3 patas…

PD: este post está basado en una vieja nota de la Revista Nueva, sutiles modificaciones mediante, aquí les dejamos en imágenes la nota original. Haciendo click abajo, verá la 3 partes de la nota.

10 Response to "Yatasto: “El caballo del pueblo”"

  1. Bocha says:

    Hola!

    Hasta rengo ganaba cosas, jeje, un genio el animal. La verdad muy entretenido el post. Me pasaba para comentarte que hoy publique un post sobre un futuro crack. Pásate y conócelo.

    Un abrazo

    Disco Stu says:

    Que bonita historia, ¿Será que el animalito corría infiltrado?, no eso es para los futbolistas p&%$s de esta época.

    amigo hay posibilidades de intercambiar enlaces con mi blog?

    BlogVen.Net
    http://blogven.net

    espero tu respuesta... deja comentario en mi blog

    yo te enlace en mi blog.

    Está buenísimos este blog y recién lo conocimos a través del blog NotiRiver donde hiciste un comentario (Hum!) que nos gustó.
    Si querés lo recomendamos en el nuestro. Felices Fiestas

    Esteban says:

    Gracias por comentar a todos y jajaja Arango... si, entre tanto cr7 y bla bla bla... que mejor ejemplo que el de un caballo legendario del turf del cono sur...
    saludos

    unrealbe says:

    http://bounded-by-metal.blogspot.com
    Can you add my link? I have added yours.

    Anónimo says:

    verdaderos campeones... sin duda!

    Anónimo says:

    Bueeenaa, rengo y todo se la bancoo...

    Tampoco me voy a sentir orgulloso por el caballo como alguno q anda por ahi... jeje

    Buen post locuraa...

    Abraxoo enormeee





    P r € $ T i

    Eso si es poner huevos, jugadores de mierda si aprendieran como este caballo....

    Gran post!

    Anónimo says:

    Deberian darles pena a todos los de Nacional...
    Un puto caballo PUSO MAS HUEVOS QUE TODOS USTEDES, MARICONES DE MIERDA

Powered by Blogger