La Copa de Europa del 64’

La competición futbolística de selecciones más importante de Europa, hoy conocida como “La Eurocopa” tuvo su primera edición en el año 1960 y se llamó en sus comienzos “Copa de Europa de las Naciones”, donde cada equipo luchaba por su apuesta en Europa. La 2ª edición se celebra en el año 1964 con 28 selecciones inscritas y con la sola ausencia entre las principales potencias de Alemania Occidental que no quiso participar. Después el sorteo de la ronda preliminar apeaba de la Copa a Grecia al optar por retirarse y no jugar su eliminatoria con Albania, país con el que estaba en guerra desde hacía algún tiempo. El torneo en esta edición añade una ronda preliminar que al igual que los octavos y los cuartos se disputan a partido de ida y vuelta y los goles en campo contrario no tienen valor doble. Los 4 clasificados juegan la fase final, que en esta ocasión se juega en España, teniendo como sedes Madrid y Barcelona. Los 4 clasificados para la fase final tuvieron caminos espinosos hasta llegar a dicha fase. Así Dinamarca eliminó a Luxemburgo en el partido de desempate gracias a un gol de su figura Ole Madson, España que había empatado en su casa frente a Irlanda, tuvo que ir a Belfast a jugarse el todo por el todo. En esta ocasión el seleccionador echó mano de jugadores experimentados como Luis Suárez, que jugaba en el Inter de Milán y Gento, que fue el que marcó el gol que le dio el triunfo a España. No obstante el seleccionador español para la eliminatoria de cuartos ante la República de Irlanda decidió convocar a Marcelino, Villa y Lapetra, tres de los “cinco magníficos”, como se conocía a la delantera del Zaragoza y la elección le salió redonda pues ganaron los dos partidos, 5-1 como local y 0-2 como visitante. La Unión Soviética tuvo que enfrentarse a la poderosa Italia a la que eliminó venciendo 2-0 como local y empatando a cero en Roma en el partido de vuelta. Por último Hungría que eliminó a Gales en la fase previa y posteriormente se deshizo de Alemania Oriental a la que doblegó como visitante 1-2 para luego empatar a tres como local y ya en cuartos rubricar su pase a la fase final venciendo a Francia en ambos encuentros. El sorteo para los partidos de la fase final emparejaron a España con la poderosa Hungría del magnífico jugador Florian Albert en un partido muy reñido que necesitó de prorroga en la que decidió el gol de Amancio, fino extremo del Real Madrid. La Unión Soviética no encontró oposición en Dinamarca y la derrotó por 3-0, presentándose de manera cómoda en su 2ª final consecutiva.
El 21 de Junio de 1964, ante 80.000 espectadores que abarrotaban el Santiago Bernabéu, España y La Unión Soviética se disponían a jugar la final de la 2ª Copa de Europa de las Naciones. Se adelantó España a los cinco minutos con gol de Chus Pereda, si bien la alegría le duro poco pues dos minutos más tarde empataba el delantero ruso Khousseinov. El resto del partido transcurrió sin muchas ocasiones para ambos equipos hasta que en minuto 84, Chus Pereda lanza un fortísimo centro a media altura que remata de cabeza Marcelino en dificilísimo escorzo y ante el cual, el mítico Lev Yashin, apodado “La Araña Negra”, porque siempre vestía de negro y porque con sus largos brazos llegaba a todos los balones y considerado el mejor portero del mundo, solamente pudo mirar como la bola entraba en su portería y daba el Campeonato a España, su primera Eurocopa en su historia.
Selección española campeona de la Eurocopa 1964: José Ángel Iríbar, Feliciano Rivilla, Fernando Olivella (C), Isacio Calleja, Ignacio Zoco, José María Fusté, Amancio Amaro, Jesús María Pereda, Marcelino Martínez, Luis Suárez y Carlos Lapetra. Director Técnico: José Villalonga.



Photo: elmundo.es.

13 Response to "La Copa de Europa del 64’"

  1. muy buen post Carlito'... muy bueno

    Buen post, muy interesante, la Unión Sovietica, una potencia futbolera como ninguna.

    Dr. Jaime says:

    Epoca de los rusos!

    Anónimo says:

    Bueno, la URSS en su época era un gran equipo. En el mundial de Ch*le 62 hay un partido URSS - Yugoslavia donde se matan a patadas, parecia la final del torneo uruguayo.. en youtube seguro se encuentra.

    Antes de irme dejo mi blog, seria bueno que lo vean.

    2 AÑOS ANTES DE ESA EUROCOPA, LOS COLOMBIANOS LE EMPATAMOS A LOS RUSOS 4-4, CUANDO IBAMOS 3 GOLES ABAJO, LÁSTIMA QUE HOY POR HOY COLOMBIA NO ES NADA.

    BUEN POST, Y ESPAÑA SE DEBE SENTIR ORGULLOSA AL DERROTAR A LA GRAN URSS QUE ERA POTENCIA EN SU EPOCA Y HOY A ALEMANIA QUE ES TRICAMPEON MUNDIAL...

    Anónimo says:

    Algunos atribuyen este titulo de españa a la influencia del general Franco, algo similar a lo que se dice de los argentinos en el 78, pero hasta ahora no se comprueba nada...

    Como apuntaba el amigo Alvaro, los colombianos le marcamos 4 a la "araña negra", con un dato adicional: Ese dia, en Arica (chile) Marcos Coll anotò el unico gol olimpico en la historia de los mundiales hasta la fecha, y toma mas valor si tenemos en cuenta que la victima fue el legendario Yashin... otro gol fue de Marino Kingler y no recuerdo los otros dos autores...

    saludos.

    Unknown says:

    Que talco esteban, como andamio? gracias x pasar por mi blog

    Tony Blas says:

    Has recibido un premio en nuestro blog.
    Pasa a reitirarlo.
    Salu2.

    Muy buena nota... "De Colección"...
    Es que el futbol es asi... podemos ser hinchas de clubs de futbol, alentar a nuestras selecciones... pero al final siempre admiraremos el buen futbol sin importar camiseta.

    Saludos

    Blog Cremas por Siempre
    http://cremasxsiempre.blogspot.com/

    Anónimo says:

    un día grande para el fútbol español que se ha vuelto a repetir este verano. El gol del Marcelina forma parte de la iconografía deportiva de España. Un abrazo.

    Lucho says:

    Gran post sobre aquella ya lejana Eurocopa; menos mal que se volvió a ganar. Saludos!!!

    M.E says:

    Hola Esteban y a los cappos di tutti

    les aviso que vuelven a ganar el Olha que blog Maneiro!, de mi parte

    Saludos!

    Muy completo el recuerdo. Muy probable que Franco haya influenciado. Saludos

Powered by Blogger