Porsche 959: Una vitrina tecnológica
"Concebido bajo la reglamentación del Grupo B, el 959 fue el más sofisticado, ambicioso y potente Porsche de serie fabricado y considerado, en 1987, como el auto más rápido del mundo. En verdad, era una evolución del 911 tradicional, pero con tracción integral y numerosos equipamientos electrónicos, aunque jamás llegó a competir en Rallyes (excepto el Dakar), objetivo para el cual había sido desarrollado"
En 1984, el Grupo B estaba en su máximo apogeo. Se trataba de una categoría de automóviles de competición para rallies, realizados con gran libertad técnica por los constructores, que estaban obligados, para alinearlos en competición, a producir un mínimo de 200 unidades. Con motores muy potentes, de hasta 400 HP, ligeras carrocerías de fibra y traccion a las 4 ruedas, fueron, los automóviles de calle más sofisticados que se construyeron. Porsche decidió que podía fabricar un auto capaz de ganar en los rallies y presentó el Proyecto Grupo B en 1984. Se trataba de un auto teconológicamente muy avanzado, con una carrocería moldeada en el túnel de viento y derivada de la del 911, que heredaba también la implantación mecánica, con un motor "boxer" biturbo colgado en un subchasis tubular tras el eje trasero. La gran novedad era la presencia de una transmisión integral con diferencial central viscoso, que actuaba electrónicamente, y de una suspensión con altura regulable, también electrónica.
Problemas de fabricación: Porsche había creado el auto y estaba convencida que podría fabricarlo, pero no le resultó nada fácil. El 959, nombre que recibió la versión definitiva de serie, sufrió diversos retrasos debido a problemas de desarrollo, en especial, de la transmisión. Así, en 1987, año en el que debutó la producción del auto, las cosas cambiaron y mucho. De entrada, era distinto al prototipo. El motor, de 6 cilindros horizontales opuestos, cubicaba 2,85 litros y rendía 450 HP, 50 más de los anunciados en un principio y derivaba del utilizado en competición por los invencibles 956 de circuitos. Ello era debido a la mayor presión de soplado de los 2 turbocompresores, que no soplaban en paralelo, sino que lo hacían en serie. Hasta las 4500 RPM, el primer turbo era el único que trabajaba. Recibía los gases de escape y aprovechaba la fuerza de éstos para girar, comprimiendo el aire de admisión. Al superarse ese régimen, entraban en acción el segundo, que sumaba su potencia al primero. El motor llevaba cuatro válvulas por cilindro, bielas de titanio, válvulas rellenas de sodio y un doble intercambiador de calor para refrigerar los turbos. La refrigeración, era líquida, lo que era una novedad para la casa de Stuttgart, ya que los autos de serie siempre tuvieron refrigeración a aire. La carrocería cambió con respecto al 1º prototipo, en especial en el paragolpes delantero, donde se abrieron unas rejillas de ventilación extra y las ruedas también eran más grandes. Se mantuvieron la suspensión pilotada, la tracción integral con reparto electrónico, los sensores de control de la presión de los neumáticos y la caja de cambios manual de 6 velocidades.
Otros cambios: Entre tanto, también había cambiado la reglamentación de los rallies. Los autos de Grupo B, juzgados como extremadamente peligrosos a raíz de algunos accidentes graves en 1985 y 1986, fueron abolidos por la FIA. El 959, cuya producción todavía no había iniciado, se quedaba sin posibilidades de competir. Sin embargo, lo único que quedaba por hacer era fabricarlo, puesto que no hacerlo hubiera supuesto lanzar a la basura la ingente cantidad de dinero invertido en su desarrollo. Así que, a fines de 1986, y a un precio muy alto, Porsche empezó a vender los autos. Los 200 anunciados en un primer momento ya estaban vendidos desde que se presentó el prototipo, así que finalmente y a cuentagotas, se cumplió con los compromisos adquiridos. Convertido en un superdeportivo, fue, hasta la llegada de del espartano y bestial Ferrari F40 en 1988, el auto de producción en serie más rápido del mundo y el más sofisticado.
El 959 forma parte de la historia deportiva de Porsche. En la imagen, el coche que corrió en Le Mans (a la izquierda) acompañado por un 935 "Moby Dick" y un 911 T.
Gracias por comentar en este momento, como te dije por MSN, ya coloque la moderación, esperemos que los idiotas.. (amigos de tony, calculo yo) se dejen de joder...
jajajaja, un abrazo.
las cosas buenas siempre tienen su complique ;)
Me gusto el blog, ya te agrego a mis links.Saludos
Muy bueen post... Una animaladaa..
Siempre Porsche marcando la diferencia.
Ya con el 356, a fines de los 40', con motores 1.100, 1.300, 1.500, 1.600 y 2.000cc.
Tambien salio despues el Carrera 2, en esa epoca el primero era modelo 54' motor 1.500cc. Todavia con motores que trabajaban con carter seco...
Segui asi con el blog... ;)
Un abraxoo enormeee
Y a ver cual es el proximo eh jeje
P r € $ T i =-=-=- "PIT BULL" =-=-=- LA 4 (L)
Que buenos blogs loco, este, el de coleccion, el archivo del deporte
Mientran no sean 4x4 de la abundancia esta todo bien mi querido.
Bueno les dejo un saludo a todos a y todas.
Y una sugerencia -si le parece- sacar la verificación de la palabra (pianta comentarios ¿vio?)
Kisses
CFK PresidenTA
Yo no cazo mucho de autos, asi que estos posteos me vienen como anillo al dedo. Que autitos!
Recuerdo un amigo de una amiga de mi mama que armo una Ferrari el solito. No se como hizo pero era un genio se ve.
Saludos,
Migue
gracias a todos por comentar...
presidenTA... por supuesto que acá no pueden estar estos autos... y de la abundancia no son, si hasta cualquier "cabeza" (modo despectivo off) se lo puede comprar...
migue... que grosso guacho!
saludos a todos
Aguante el Porsche, mi marca predilecta.
Saludos Teban!
good morning friend, who can provide any input to be entered in the 10 major search gooogle, thanks for information
A great car... very nice post!
NAH! ESO NO ES NADA...
VENDO UN ESCARABAJO LA PUTERÍA, CUALQUIER COSA, LLAMAN A MI CASA Y PREGUNTAN POR CHEPE(?)
FOTO DE LA NAVE (??): http://vwkombi.com/photos/volkscars/Images/Cars.jpg
hay que ganar el Dakar, no cualquiera