Argentina vs Holanda: Un examen difícil

"El seleccionado de Bielsa tendrá frente a Holanda su primera prueba de fuego. El partido del 31 de marzo, servirá para engrosar la estadística, aumentar la rivalidad, pero fundamentalmente tendrá un pequeño sabor a revancha".

Cuando la memoria evoca los partidos de fútbol entre las selecciones de Argentina y Holanda, las imágenes se asocian casi automáticamente a los encuentros mundialistas. En 1974, la de Johan Cruyff desparramando camisetas blanquicelestes por el piso y la del arquero Daniel Carnevali teniéndola que ir a buscar siempre adentro. En 1978, la de Mario Kempes guapeando entre un mundo naranja y la de Rob Rensenbrink sacándole astilas al palo derecho de Ubaldo Fillol. "Si era gol, era campeón Holanda porque ya terminaba el partido" -recuerda Omar Larrosa, que entró en el segundo tiempo en reemplazo de Osvaldo Ardiles-. Ellos tenían muy buenas individuales (de los subcampeones de 1974 sólo faltaba Cruyff) y un gran juego de conjunto".
En 1998, la televisión repitió una y otra vez 2 escenas clave: la de Ariel Ortega cabeceando al arquero Edwin Van der Sar y la del maldito Dennis Bergkamp haciendo pasar de largo a Roberto Ayala para poner fin a su obra de arte cuando ya no había tiempo para nada más.
Esa victoria significó para los holandeses una revancha por la derrota sufrida en la final de 2 décadas atrás. Ahora la gran mayoría de los protagonistas que se enfrentaron el año pasado en Marsella se volverían a ver las caras el 31 de marzo en Amsterdam. "El partido es una revancha mínima, porque sólo es un amistoso y no uno del Mundial -declaró Hernán Crespo, que todavía no consiguió sacarse el gusto amargo de la eliminación-. Todavía pienso en las circunstancias de aquel encuentro, cuando pegamos un tiro en el palo, lo echaron a "Orteguita" y nos ganaron en el último minuto".
A falta de tiempo de preparación, la idea de Marcelo Bielsa fue convocar a 22 jugadores que juegan en el extranjero tomando como base al equipo que disputó el último mundial.
En realidad, el nuevo director técnico argentino podría formar tres equipos de primer nivel internacional si se lo propusiera. Sean cuales fuere los jugadores elegidos, todos saben que deben ajustarse al mandamiento fundamental de los equipos de Bielsa: estar dispuesto a sacrificarse para recuperar la pelota en cualquier lugar de la cancha.
Aunque el "fútbol total" que propuso "La naranja mecánica" en 1974 tuvo una versión bastante más desteñida en en 1998, Holanda nunca deja de respetar la tradición histórica de su juego. Gane o pierda, siempre termina siendo el equipo con mayor posesión de la pelota. Ante esa certeza histórica una cosa es clara: regalar el campo y el balón sería suicida.

Una máquina avasalladora
En un amistoso previo al Mundial de 1974, Holanda le ganó 4 a 1 a la Argentina. Quique Wolff, autor del gol de tiro libre en ese partido, pensó, como el resto de sus compañeros, que en el mundial iba a ser distinto. "Así fue: pero peor, perdimos 4 a 0", recuerda hoy el periodista deportivo. La supremacía naranja era tal que, según una versión, Roberto Perfumo le pedía al arquero Daniel Carnevali que no se apurara en los saques de arco, por temor a que la goleada no fuera mayor. "A la distancia me parece un orgullo haber jugado contra aquel equipo cuyos hilos manejaba Johan Cruyff, pero en la cancha recuerdo haber sufrido una máquina avasalladora -dice Wolff-. Así como era un gusto verlos jugar, llegar al arco de ellos era un milagro. En 90 minutos creamos sólo 2 situaciones. Pero la Holanda que jugó en 1998 no le hace ni sombra a aquella de 1974. Son épocas distintas. Hoy el nivel es mucho más parejo, las selecciones ya no se sacan tantas diferencias y la Argentina es un equipo en formación que está en el comienzo de una nueva etapa".

La nota original salida en marzo de 1999 en la Revista Nueva, la pueden ver abajo y haciendo click, se amplía la imagen:

21 Response to "Argentina vs Holanda: Un examen difícil"

  1. Yo creo que si no fuera argentino, seria holandes...
    Mi primer acercamiento con la naranja, curiosamente no fue precisamente con su seleccion, sino mas bien en una epoca clave de mi vida futbolera: 1995
    Sale campeon el Ajax de la Liga de campeones, ante Milan.
    Ese era un equipazo (Patrick Kluivert, Frank Rijkaard, Los De Boer, Michael Reiziger, y don "sin manos" Van der Sar)
    Luego vino el mundial 98 y ya mi conocimiento sobre Holanda era sublime.
    Lei mucho sobre la naranja mecanica y hasta ese color tiene sentido en mi blog conforme a ellos y conforme al libro, del mismo nombre!

    Y en ese equipo de ajax me falto Litmanen...
    Sacrilegio!!!

    un partido tremendo sin duda, ese del 99 quedó 1 a 1 verdad?...

    luego en el mundial 2006 un empate 0 a 0 en el que el arbitro Medina Cantalejo "botó las plumas"(?) lo recuerdan???.

    muy buen recuerdo d-co saludos !

    Este es el partido en que Bati y Crespo jugaron juntos un rato??

    Yo conservo unos recuerdos de algunos videos de esos partidos de los 1974 y la verdad que era una linda paliza. Y cómo sufrí lo del 98 a pesar de ser bastante chico; si mal no recuerdo hubo un cañonazo del Bati que dió en el palo por el final del partido. Corrijánme si le pifio.

    Un saludo!!

    Esteban says:

    - Lic. Jasper: que gran aporte el suyo! y si, era penoso olvidarse del gran jugador finés y de ese Ajax histórico de 1995!.

    - Esferico: Creeria que si? poco recuerdo ese partido, recuerdo que apenas lo vi...

    - La Gloriosa: yo tambien me sufri mal ese partido contra los holandeses en 1998... y a proposito, me vi la final del 74'... y bueno, ni comparacion con el fulbito chato y mediocre que se juega ahora...!

    gracias a todos por comentar!

    Anónimo says:

    para mi Bergkamp es bendito (?)

    Anónimo says:

    Bergkamp fue un fenomeno con las buenas tardes...

    Holanda ha sido una piedra en el zapato para Argentina muchas veces. Buena historia

    CALIGULA says:

    QUe momento aquel!
    Que triste esa tarde!

    Vc tem razão. A Matonense já jogou a primeira divisão do Campeonato Paulista.

    E sobre seu texto: que jogo incrível!

    Grande abraço

    Airc says:

    De las selecciones europeas, Holanda es una de mis favoritas (junto con Alemania, Rusia e Irlanda).

    La verdad es que Argentina-Holanda es EL clásico. Aunque digan que es más clásico Argentina-Inglaterra, me parece que los albicelestes y la naranja mecánica están destinados a enfrentarse siempre xD.

    Anónimo says:

    A ver, Argentina-Holanda es EL clásico. Así como Italia y Alemania.

    Quiza es el clasico del futbol mas vistoso...
    Es como un choque de estilos similares que siempre se respeta

    El Tego says:

    Todavia me acuerdo lo que senti cunado vi el gol de Bergkamp contra Argentina...desde ese momento Bergkamp fue puesto en mi mente como uno de los grandes

    Anónimo says:

    Justo leí en la mañana ese articlo sobre los Argentina-Holanda.
    Que fenómeno era Bergkamp... ese gol que les hace en el mundial fue cosa de locos.

    Estocada criminal la de Bergkamp. Todavía recuerdo la voz de Marianito Closs lamentándose por la derota.
    El partido del último mundial fue chato y aburrido. No pasó nada de nada.

    Saludos!

    Holanda tiene una gran tradición, pero recuerdo sólo desde los años 70, e incluso luego tuvo varios años de desaparición total. Me quedo con Argentina por su fútbol más competitivo. A los holandeses les falta rematar la faena. Un abrazo .

    Anónimo says:

    muy buenos conjuntos los 2... me quedo más con Argentina, porque siempre al jugador de ese país lo buscan más en el exterior por lo que rinde...

    Sílvia says:

    Hola Esteban!
    Holanda tuvo una gran selección. Ahora anda en mal momento.
    saludos
    sílvia

    Y en ese equipo de ajax me falto Litmanen...
    Sacrilegio!!!

Powered by Blogger