Matthias Sindelar (1903-1939)

Podríamos considerar a este futbolista austriaco como una figura de su época, sobre todo para Austria, país por el que dio posiblemente la vida y al que defendió sobre los terrenos de juego con su buen fútbol. Considerado el mejor futbolista austriaco del siglo XX, Sindelar nunca dudo en fortalecer la apuesta por la Copa del Mundo de la selección austriaca, sobre todo en el Mundial de 1934, en el cual fue capitán del equipo nacional.

Matthias Sindelar fue conocido como el ‘Mozart del fútbol’ por su elegancia en el juego, pero no todo en su vida fueron elogios y buenas vivencias. Nació en la República Checa, pero pronto su familia, judía de clase baja, se movió a Viena en busca de oportunidades. Allí, en la ciudad de Viena, Sindelar comenzó a dar sus primeras patadas al balón, y sobre todo, a demostrar su destreza en este deporte. Sindelar siempre se ha considerado austriaco, llegando incluso a jugar con la selección austriaca de fútbol.

A los 15 años, Sindelar se unió al Hertha Vienna, donde jugó hasta 1924, para más tarde irse al FK Austria Vienna, el cual se llamaba, hasta 1926, Wiener Amateur-SV. Con este equipo consiguió ganar la Copa Austriaca en 1925, 1926, 1933, 1935 y 1936, al igual que el título de liga en 1926 y la Copa Mitropa en el 33’ y el 39’, considerada la primera competición internacional de clubes.

Si hablamos de su actuación en la selección austriaca, hay que mencionar que estamos hablando de una época donde el dominio fascista en Europa era bastante claro, por lo que todo estaba sujeto a una revisión de los países más poderosos, por aquellas Alemania e Italia, donde la política de Hitler y Mussolini respectivamente controlaban todo.

Entre 1926 y 1937 Sindelar fue llamado para jugar con la selección austriaca en 43 ocasiones, marcando 27 goles. Dos mundiales fueron los vividos por Sindelar, el primero el de Italia en 1934, el cual estaba influenciado por su gobernante, il Duce, Mussolini, y el segundo el de Francia en 1938, el cual no jugó por negarse a formar parte de la selección alemana.

En el de 1934 Austria llegó hasta la semifinal, la cual le enfrentó a Italia, selección anfitriona que por supuesto no dio su brazo a torcer a pesar de ser inferiores. Se dice que Mussolini cenaba la noche antes con los árbitros que iban a pitar a Italia, y muchos de los presentes en aquel Mundial comentan la anécdota de que incluso los árbitros cortaban los balones para dárselos a la selección ‘azzurra’. Por su puesto, Italia se alzó con la Copa Mundial, la primera que ocuparía sus vitrinas.

En el de 1938, Sindelar se negó a jugar con Alemania, acto que hizo que fuera perseguido por el régimen nazi. Esto provocó que tuviera que abandonar el fútbol y que tuviera que esconderse con su mujer en Viena, al igual que muchos futbolistas judíos, que como él, se negaron a jugar para una selección dirigida por el Hitler.

En enero de 1939, Sindelar fue encontrado muerto junto a su mujer en el apartamento que compartían en Viena. Unos dicen que se suicidaron ante la presión nazi, otros que fueron asesinados. Son muchas las hipótesis que se barajan sobre este suceso, aunque lo importante es que murió un jugador histórico, una leyenda para el fútbol austriaco, el cual se negó a jugar al deporte que amaba por sus ideales. A su entierro, y a pesar de la represión alemana, acudieron 40.000 personas. A los 35 años murió una de las figuras del fútbol, al cual, la mala época que se vivía en esos momentos, no le dejó ofrecer más fútbol al mundo de este sublime deporte.

17 Response to "Matthias Sindelar (1903-1939)"

  1. Hola amigo , que pena que no pudier jugar al futbol mas x culpa de los nazis y al final se refugiara...

    Parecia buenn jugador.

    Gracias y opina y comenta mi blg sevillista!

    Cuidate

    Una gran historia, no la recordaba aunque había escuchado de Sindelar.Saludos

    Nicolás says:

    Gran historia, aunque tragica. Como todo en aquellos tiempos de dominio y represion.

    Una lastima que Sindelar no haya sido contemporaneo de otros grandes de este deporte.
    Un saludo.

    Kun says:

    Tiene cara de miedo y una terrible nazi. (?)

    Esteban says:

    si, kun, te entendimos... (¿?)

    la verdad que es muy bueno post este... de los mejores de Carlos Cruz.
    gracias a todos por comentar tan bien

    Gran post, este jugador es una leyenda, lastima que murio siendo victima del facismo de mierda que se manejo en toda esa zona de la Europa central.

    Airc says:

    Es una pena que la política y demás cosas intervengan en el fútbol.
    La verdad es que no había oído hablar de este jugador, pero estoy seguro de que era un grande.

    Una magnífica historia. Este jugador me ha interesado mucho y he leído y visto varias cosas sobre él. Ha sido el mejor jugador austríaco de la historia. y como persona es un ejemplo a seguir. Si dices Sindelar en Austria siempre serás bien recibido. Un abrazo.

    CALIGULA says:

    Y pensar que Riquelme le dice que no al mas grande y no pasa nada.

    Como cambiaron los tiempos.

    Hola! muy buena la nota che! la verdad una pena que la plitica corrupta intervenga en el futbol!

    Saludos! y mui bueno el blog!

    Estas entre mis seguidres ;)

    El otro dia recordaba el mundial del 78 y tambien rememoraba los años de mundiales netamente nacionalistas...
    de algun modo, con la mencion de los nazis, todo esto se me vino a la cabeza!!!
    tenes un blog genial maestro...
    estare pasando seguido!
    saludos!

    Esteban says:

    uy Lic. gracias sr. por pasar por acá! lo esperaremos mas seguido (!)

    Sílvia says:

    Hola!
    Una persona íntegra.
    saludos
    sílvia

    Anónimo says:

    un grande que se resistió ante esos nazis de mierda...

    Anónimo says:

    Está buena la nota, algo habia oido de el.

    un ejemplo de ser fiel siempre a tus principios, símbolo de la resistencia austríaca, aparte de ser un gran crack!

    Saludos Esteban, ojalá hayas celebrado ganar la promoción con Central...es una lástima que M.A. Russo no continue en la DT.

    El Tego says:

    Y bueno se parecen mucho a ahora que al futbol tambien lo malogran nazis como Blatter

Powered by Blogger