Ford Cosworth: El más poderoso

"El 2 de junio de 1967, en el Gran Premio de Holanda, todos estaban pendientes de los nuevos Lotus de Jim Clark y Graham Hill. Estrenaban un nuevo motor de Fórmula 1 considerado revolucionario porque no precisaba chasis que lo soportase, porque él mismo hacía esta función. Horas después, los dos Lotus 49 conseguían la primera fila de la grilla de salida, y el domingo 4 volaron hacia la victoria. Fue la primera de una larguísima serie para el mejor motor de la historia"

Era el inicio de la leyenda del motor más victorioso jamás visto en la historia de la competición, el Ford Cosworth DFV que controló la Fórmula 1 durante años y dio lugar al DFX, ganador en Indianápolis. 175 victorias en Fórmula 1, trece títulos mundiales de pilotos y diez de Constructores en su poder. Al entrar en el nuevo milenio, la base de aquel Cosworth se utilizaba todavía en el motor estándar de la Fórmula 3000.
En 1958, Mike Costin y Keith Duckworth fundaron Cosworth en un pequeño garage en Edmonton. Su sueño: construir un motor de Fórmula Junior, una categoría con centenares de adeptos y muchos preparadores involucrados. Eligieron el motor de Ford Anglia, de 997 cc, del que llegaron a sacar 115 CV. El 19 de marzo de 1969, Jim Clark y un Lotus 18 consiguieron la primera victoria para la marca. Con este motor no sólo dominaron la Fórmula 3, sino la Fórmula 2 de 1964 y 1965.
La colaboración con Ford fue fructífera, y en 1965 comenzaron a preparar un motor para la Fórmula 2 que cambiaba de reglamento. El Cosworth FVA nació al aprovechar un bloque que conocían bien, el motor Ford 1600 Twin Cam que ellos mismos habian desarrollado para el Ford Cortina Lotus. Después, Ford les encargó un motor de Fórmula 1, destinado a competir ya en 1967. Duckworth, el técnico y Costin, el responsable de fabricación no tenían mucho tiempo y decidieron unir 2 bloques de FVA con algunas modificaciones. Pero llevaron su pensamiento inicial mucho más lejos y construyeron finalmente un nuevo bloque, lo suficientemente rígido como para ser atornillado al chasis del Lotus 49 en un extremo y soportar la suspensión trasera en otro. El motor Ford Cosworth DFV tenía 2993 cc y ofrecía 408 CV a 9000 RPM.
Así nacía una leyenda. El motor Cosworth arrinconó a todos los demás, a excepción de las Ferrari, y propició un cambio radical en la Fórmula 1, al permitir el nacimiento de múltiples escuderías. Ya no había problemas para correr en la categoría reina: se compraba un motor Cosworth y a la pista.
En 1983, Keke Rosberg (Williams) y Michele Alboreto (Tyrrell), en Mónaco y Detroit, los dos circuitos más ratoneros del mundial, le dieron las últimas victorias. Con 155 triunfos a cuestas, el Cosworth DFV se despidió de la Fórmula 1 y le dejó paso a un Ford V6 Turbo que un auténtico fracaso. Cuando la Fórmula 1 volvió a montar motores atmosféricos, Cosworth realizó el Ford Cosworth HB, que consiguió nuevos éxitos, ganando 11 carreras de Fórmula 1 entre 1989 y 1993, antes de dar paso al Zetec-R V8 de 3,5 litros con el que Michael Schumacher se proclamó campeón de Fórmula 1 en 1994. Pero llegaban otros tiempos y los grandes constructores volvían a la competición. El motor Zetec-R V8 tenía sus días contados, y Ford encargó un nuevo V10 de Cosworth para luchar contra Renault, Mercedes-Benz y Ferrari. La firma dio un nuevo motor revolucionario, el más pequeño visto entonces: apenas 55 cm. de longitud y menos de 100 Kg. de peso. En 1999, este motor obtuvo sus 2 primeras victorias, montado en un Stewart-Ford.

"Victorias en todas las categorías"

Los éxitos de Cosworth no se limitaron a la Fórmula 1. Los motores DFX (derivados del DFR, con la cilindrada reducida a 2,5 litros y equipados con un turbo), sirvieron de base a uno de los propulsores más carismáticos y exitosos de la Fórmula Indy.
Cuando lanzaron el HB de Fórmula 1, nació asimismo el XB de la Fórmula Indy, usado aún a principios del nuevo milenio. Atrás quedaba una larga historia en los turismos. Los motores de Fórmula 3 se montaban en lso Ford Anglia y más adelante, cuando se realizó el motor BDA de Fórmula 2, se montó en los Escort, en cilindradas de 1.6, 1.8 y 2 litros, con 250 CV de potencia, que hizo del Escort, el auto a batir tanto en rallies como en circuitos. La robustez del motor DFV hizo que, además de en Fórmula 1, fuera utilizado mucho en la categoría de Sport Prototipo. Su sucesor, el Jaguar XJR14 ganó el Mundial de Resistencia para vehículos "Sports" en 1991. Además, los motores AC V8, derivados de los DFV, fueron los más utilizados en la Fórmula 3000, conquistando numerosos títulos desde la creación de la categoría.

20 Response to "Ford Cosworth: El más poderoso"

  1. La verdad que me gustó bastante; nunca me había puesto a leer sobre los motores y lo encontré bastante interesante. Muchísimas cosas que me acabo de enterar. Creo que me voy a tener que pasar más seguido. Y una pregunta, que no estoy muy informado: ¿alguien sabría decirme qué motor usaba Senna?

    Un saludo!

    AgustinH says:

    pedazo de motor, mamita querida!!!

    Sílvia says:

    Hola!
    muy curioso. desconocía la historia.
    Saludos
    Sílvia

    - LA GLORIOSA: Ayrton siempre prefirió los motores Honda, por lo menos tuvo una gran afinidad con los ponjas el... lo recordamos, por ej. en Williams y en Mc Laren, con motores Honda.
    gracias a todos por pasar

    Anónimo says:

    uuu los jhon player special no corrian con motor cosworth?

    Anónimo says:

    muy buena nota... como buen hincha de ford ya conocia algo de la historia... m acuerdo los john player special negros con la letra dorada... esos lotus usaban los motores cosworth m parece... y obviamente el escort de rally mundial blanco con anaranjado...q anejaba m parece... el pilotaso carlos sainz... espectacular la nota!

    Anónimo says:

    me acuerdo el ultimo ford cosworth
    era blanco y el jefe de eqipo era este tipo... que tuvo un accidente y quedo en silla de ruedas... FRANK WILLIAMS me parece. Era hermoso.
    con unas lineas con cuadritos rojos y azules que le daba el efecto de "bufanda". Que hermoso y yo q soy faantico de FORD.

    Anónimo says:

    "Capooooo... buenisio el post... ya me lo guarde...
    una bestia el crooos locooo, vi la escort cros y se la re bancaa
    Segui asii, una abrazoo enormeee

    Muy interesante. Yo no sé mucho de motores, pero me gustó mucho el post. Muy interesante la historia del auto.

    Anónimo says:

    pura gloria... que motorazo!

    Otra que el nuevo motor de Masche. Para el que no conocia la historia es una propaganda encubierta de Fiat del nuevo motor MJET: Entren a www.casomascherano.com.ar es muy bueno.

    Danchovksi

    Magnífico una vez más. En este blog, uno aprende y disfruta. Un abrazo

    Anónimo says:

    el ford sierra corstworth era 4wd ?

    jaja dancho... bueno, este es más potente que el de FIAT, eso si, recomiendo verla, muy a pesar de que pocos la entiendan a la propaganda...
    saludos

    - Si, anónimo, el Sierra Cosworth, era tracción integral, una autazo...

    El Abuelo says:

    Hola. Buena información, la verdad que este blog es muy creativo y original. Te felicito y sigue así. Tengo que reconocer que es uno de los mejores blogs.

    Saludos,

    El abuelo

    Anónimo says:

    DEsconocia esta historia la verdd seria apasionanta lastima que ya no es como ahora...

    Un saludo y t espeo en mi blog:

    www.sevillafcelmejor.blogspot.com

    budin says:

    Estebin de lo unico q habia oido era de las "Teorias de Henry" q m tuve q comer una por una para dar un final bastante jodidito... ergo muy interesante como siempre tu articulo, debido a q, de motores, no se nada.

    Cuando iba a la escuela Tecnica, alla en mis felices años de secundaria, recuerdo haber pasado por el taller de "automotores" y la vez que desarmamos uno, al rearmarlo, me sobraron partes :S

    Además, muchas otras veces m llego a preguntar cuestiones *clave* como por ejemplo: "y este *coso* donde se pone" (!) (?)

    Un besito y gracias por estar :)

    Cosworth machine is a lagend in F1 grandprix

    Muy buena historia, grandes carros manejados por grandes pilotos....

    Anónimo says:

    Muy buena historia la desconoocia completamente y a proposito se nota que este es muy buen blog la verdd :)

    Respectto a estas historias lo leii pero no lo vivi

    Un saludo!

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