Gabriel Raies

Otra interesante nota de la revista Nueva, con fecha 27 de mayo de 2001. Esta vez le tocó a Gabriel Raies, ex corredor de rally.

"El cordobés reconoce que el mejor piloto de rally fue Recalde, su gran criticado. "Buscamugre", según se define, dice que "los locos ganan pocas carreras" y que "el piloto que no siente miedo está muerto"

Ficha
Altura: 1,82 mts.
Peso: 99 kg.
Lugar y fecha de nacimiento: Córdoba, 11/5/1958.
Estado civil: Divorciado, 4 hijos.
Debut: El 14 de mayo de 1976, en la Vuelta del Noreste con un Fiat 128.
Títulos argentinos: Ganó 3 Campeonatos Argentinos de Rally y Pista, un Campeonato Argentino de Superprime y un Campeonato de Rally Matser Nacional.
Logros Internacionales: 7 triunfos por el Campeonato del mundo de la categoría A7.
Apodo: "Satanás", por su conducta, de chico. Y "chancho": "llegué a pesar 153 kilos hace 10 años. Aunque gané 2 campeonatos con ese peso, si no adelgazaba no podía seguir corriendo en auto y yo no se hacer otra cosa".
Cábalas: "Tengo colgados una cruz, una guía de angeles y hasta un cigüeñal de oro, porque el oro trae al oro. Al subir al auto apoyo siempre primero el pie derecho y me pongo el casco. Si me equivoco y me calzo los guantes primero, me los saco para ponerme el casco".

- ¿Le pasó algo cuando no siguió con las cábalas?
Soy muy cabulero, pero si le pego a una piedra con el auto es porque me mandé como un enfermo. ¿Qué culpa tienen los guantes?. Mi acelerador lo aprieto yo.

- Es piloto de rally, y tiene un programa periodístico: juez y parte.
No. Si tumba un auto de rally, contaré qué le pasó, pero nunca voy a criticar. Diré que dobló mal la dirección, o se bloqueó, pero no soy periodista ni lo quiero ser. Si aparezco de saco y corbata, y digo: "Buenas noches, señores televidentes", la gente va a pensar: "el chancho tomó nafta".

- Dicen que hay que estar muy loco para ser piloto de rally.

Habrá mas o menos impetuosos, pero locos, ninguno. Hay muchos que se hacen los locos para pasarla bien, pero ganan muy pocas carreras. Terminan retirándose antes: no hay quien los banque. Un auto de estos cuesta 300.000 dolares. No es cuestión de romperlo por andar haciéndose el loco.

- ¿Cuál fue el accidente más duro que vivió?

En Tucumán, con Raúl Campaña, dimos no se cuántos tumbos. En mi debut en la Vuelta del Noroeste también me pegué flor de piñón. El "Nene" García Veiga me dijo: "Ante la duda, apretá el del medio", por el freno. Yo creía que el que frenaba era un maricón. Después entendí que gana el que sabe frenar a tiempo.

- ¿Qué pensó cuando el "Loco" Di Palma murió piloteando un helicóptero?
Él era uno de mis ídolos. Creo que soy piloto de helicóptero porque él me llevó en el suyo. El "Loco" Di Palma y el "Flaco" Traverso siempre fueron mis referentes. Yo también soy asi: calentón, buscamugre. Creo que en el fondo los calentones somos buenos. Pero ser impetuoso no quiere decir comer vidrio. El piloto, de cualquier cosa, que no siente miedo está muerto.

- ¿Qué significó para usted la muerte de Jorge Recalde?

Estuve a su lado cuando murió. Había 45º afuera y 65º adentro del auto. Él no estaba empujando su auto. Eso fue una mentira. Era el tipo más cómodo del planeta. Todo fue raro. Él, de movida, habría abandonado mucho antes. Pero intentó seguir. No me pregunte por qué. No se si sabía que se iba a morir.

- "Me da vergüenza que maneje tan despacio", dijo una vez.

Y no me retracto, porque él podía más. Estaba como entregado. Pero después volvió a ser el Recalde de antes. Desde que murió jamás hice una crítica, porque en este país te morís y te recibís de bueno. Yo no pienso así, pero criticoa los que pueden contestarme. Teníamos muy buena relación, porque el era especial. Lo más grave que me dijo fue "chancho", con todas las barbaridades que yo le dije, y de las que no me retracto.

- ¿Cómo se hace para manejar al límite siempre rodeado de espectadores?
Ellos van para vernos pasar rápido. La ventaja que tiene el rally es que la gente busca lugares altos, que son desde donde se ve mejor.

- ¿Por qué el rally es una categoría tan arraigada en las provincias?
Sin comparar, el rally es como el TC de antes. El que no puede ir a ver el rally, lo ve pasar frente a la puerta de su casa. Para ver pasar los autos la gente viene temprano, toma mate y al mediodía se come un asadito. Te podés parar al lado de un río, bañarte, hacer un dia de camping. Además, en todo el interior hay un crédito local. Y en Córdoba somos multitud. El rally del campeonato mundial no por nada se corre en Córdoba, y lo premiaron como el mejor del mundo.

- ¿Quiénes son los herederos de Raies y Recalde?
Hay varios. Dávila, Pozzo, Beltrán, entre muchos otros, andan muy bien. Ninguno suena como Recalde o como yo, pero siempre Córdoba estará muy bien representada. Marcos Ligato va rapidísimo y tiene todas las virtudes para vivir en Europa y ser campeón del mundo. Yo creo que no fui campeón del mundo porque no me banqué ir a Europa. Cuando podía, no tenía la plata y cuando la tenía, no tenía ganas. Ligato tiene todo a su favor.

18 Response to "Gabriel Raies"

  1. No soy fanatico de los deportes motor, pero este muchacho algo ha hecho...

    Anónimo says:

    un gran corredor, como dijo en la nota, una lástima que no llego a ser campeón del mundo

    El glorioso Marroqui says:

    Gabriel Raies Mhm
    no lo conosco,pero me parce que tiene una buena historia,
    chauu suerte

    CALIGULA says:

    Regazzoni - Vicente Pernía = Raies

    De lo emjor que ha dado el automovilismo en Argentina, tal vez no tan reconocido por dedicarse al rally

    CALIGULA says:

    Viendo Napoli - Central.
    Maradona vs Lanari.

    Esteban says:

    otro capo QEPD Clay Regazzoni, y capaz... pero en parte es cierto y no tanto, si el hubiese ido a europa, ahi si triunfaba

    Esteban says:

    jaja... que recuerdo y que magra actualidad la de central... :S medio de terror, pero bueh

    CALIGULA says:

    Jajaja Lanari acaba de atajarle un penal a Diego.

    Naploi 0 Central 1. (1987)

    Esteban says:

    central le gano al napoli de maradona (que equipo el de zof)

    Anónimo says:

    como manejaba este! y que epoca esa de gordo! estaba zarpadisimo

    si papa..!! vamos a ascender para correr a los topus de tigre...

    con respecto a este señor...no digo nada...(porque la verdad solo se que corria en el rally..)

    saludos zoquetes!

    NoTe says:

    Muy buena entrevista e interesantes conceptos. Saludos!

    Uno aprende aquí. Un abrazo.

    Silvestre says:

    Hola Saludos, por aqui leyendote ...

    Previa Futbol en Vivo ManU vs Barca

    Bocha says:

    ¿Qué culpa tienen los guantes?. Mi acelerador lo aprieto yo.


    jaja muy bueno.

    Hola Esteban! Que dura que viene la mano. Todavía tenemos posibilidades... VAMOS CANALLA!!!!

    Anónimo says:

    Estebaan, como va papa?
    Muy bueno el post...
    Me quede pensando la frase... "El piloto que no siente miedo esta muerto..." jeje
    Segui asi con los post..
    Un abrazoo enorme


    P r € $ T i

Powered by Blogger