De las vacaciones a la Eurocopa: Dinamarca 1992

Corría 1992 y la clasificación a la Eurocopa había puesto a los yugoslavos del grupo IV en la fase final del torneo, en Suecia.
Eran momentos difíciles en Europa y los problemas sociopolíticos y bélicos afectaban al este del continente. La disgregación soviética, por ejemplo, provocó que la selección de URSS se presentara bajo las siglas de CEI (Confederación de Estados Independientes) y que los yugoslavos recibieran la prohibición de participar por el conflicto interno que allí imperaba, y por supuesto, la oposición de los países que estaban surgiendo. Quien cubrió la vacante fue el "afortunado perdedor" que le siguió en el grupo, la Dinamita Roja: Dinamarca.
Sus futbolistas estaban de vacaciones cuando recibieron la noticia y se prepararon a duras penas. Con la toalla playera en las valijas y casi pasando desapercibido, llegaron al país escandinavo sin la minima atención de los demás participantes. Sin presión sobre todo, falto de entrenamiento y quizá, solo para cumplir, la selección danesa fue simplemente a divertirse de su afortunada participación.
Sin su estrella Michael Laudrup por problemas con el seleccionador Richard Møller-Nielsen, ese team rojo contaba con el arquero Peter Schmeichel, el defensor Morten Olsen y el delantero Brian Laudrup, conformando la columna vertebral del futuro campeón.
Conformando el grupo 1, Dinamarca empato con los ingleses (0-0) su primera partida, perdió con los suecos la segunda (1-0, anfitriones y primeros de grupo) y le ganaron a Francia en el tercer partido (2-1, goles de Larsen a los 8' y Elstrup 48'), logrando la clasificación a las semifinales.
En el otro grupo, los holandeses (campeones cuatro años antes) barrerían a sus contrincantes (a Alemania ganándoles 3 a 1, Escocia por 1 a 0 y a la CEI, empatando sin goles) y así, tuvieron que enfrentar a Dinamarca.
Los daneses atracaron el juego de "la naranja mecánica" y, tras acabar el partido 2-2 (goles de Bergkamp 23' y Rijkaard 86' para la "naranja" y Henrik Larsen 5' y los 33' para los daneses) en los penales, el único que falló fue el héroe de la anterior Eurocopa, Marco Van Basten, al que Peter Schmeichel le detuvo su remate, terminando así 5 a 4.
En la final disputada en el Nya Ullevi de Gotemburgo y ante 37.800 espectadores, esperaba el actual campeón del mundo, Alemania. Pero ni ellos pudieron vencer al épico arquero danés, que brillara luego en el Manchester United. Jensen a los 18' y Vilfort a los 78' fueron los autores de los goles con los que Dinamarca se alzo la presea europea, por 2 a 0.

16 Response to "De las vacaciones a la Eurocopa: Dinamarca 1992"

  1. Camiseta Hummel roja y blanca, Schmeichel, los Laudrup, el verdadero HEINTZE (Jan), no el que le falta la T (?). Qué epoca tan pero tan grossa esa. La camiseta de Alemania de atrás no se queda en zaga.
    Buenisimo post.

    Sílvia says:

    Hola!
    El fútbol da estas sorpresas. Me acuerdo de esta Eurocopa. Dinamarca mereció ganarla.
    Saludos.
    sílvia

    Anónimo says:

    E-N-O-R-M-E selección que poco reconocimiento tiene pasado el tiempo, pero que en su época si lo tuvo. Lástima que después, faltó a Mundiales y Eurocopas y nunca les fue bien.
    saludos

    Airc says:

    Un EQUIPAZO, no los ví jugar en esa Euro (no había nacido todavía), pero ví bastantes vídeos de ellos... Michael y Brian Laudrup ídolos.

    Desde ese momento le tome cariño a Dinamarca. Es uno de los primeros recuerdos claros que tengo del fútbol europeo

    Anónimo says:

    Gran recuerdo, grata selección, ni se imaginaban que iban a entrar por la ventana y salir campeones.

    lolo says:

    enorme jugador Michael Laudrup, de los mejores que vi en mi vida

    lolo says:

    Dinamarca realizó un muy mundial en el 98 que tampoco es muy reconocido, tuvo contra las cuerdas a Brasil en cuartos y ahi si estuvieron los dos Laudrup

    Tribal says:

    podemos encontrar de todo en el futbol, mirá lo que está pasando hoy en día, bah muchos no me apoyarán pero bueno.

    En otro orden de cosas, Laudrup corazón, era un pibe en esa época, como la movía. jugadores así faltan hoy.

    Saludos

    @ Tribal: Yo te banco, jugadores con huevos, poquisimos y en contadas ocasiones. Fijate que quedan pocos que se la banquen (en Central se están yendo muchos jugadores y no viene nadie hasta ahora) de verdad y pongan todo. Motiva más la mo$$$ca.

    Anónimo says:

    Marcó una época, opino que desde 1986 que se presentó con esa camiseta Hummel tan pero tan grosa, cada vez que viene dinamarca, sabés que va a grosear en algo.

    Tanq' says:

    Qué ganas de tener esa camiseta Hummel, tan pero tan gloriosa! y de qué epoca encima.

    Fantástico Post. Conocía la historia de como entró, pero no un detalle que realmente me sorprendió. NO JUGÓ MICHALE LAUDRUP????? el jugador más fantástico que dio esas tierras en toda la historia y no estuvo en el logro más importante, e incluso ganaron sin él. Inpensado.

    Anónimo says:

    Muy buen post, imperdible.
    Saludos

    Laudrup es uno de los jugadores con mas vision q hubo.

    El es realmente un enganche. Lo q se ve y vio en el es impresionante. Pases q uno no entiende como los da.

    Me he colgado horas en youtube mirandolo.. genial..

    Laudrup fue un M-O-N-S-T-R-U-O de jugador de fútbol, dificil que salga otro como él... Dinamarca ha sido subestimada en Mundiales pero tambien ha hecho hazañas.

Powered by Blogger