LA SOMBRA DE ALAN WILDER


En realidad no lamento mucho no haber asistido al concierto de Depeche Mode, posiblemente el único acá en Colombia, el año pasado. Sin embargo, pese a que mi fanatismo hacia dicha banda alcanza las dimensiones más nerdas, tampoco me mortificaré de por vida por no haber estado allí. Muchos fanáticos nerds concuerdan que el sonido actual de la banda en vivo tecnológicamente es más que óptimo, musicalmente no es tan loable.
Si bien los álbums de Depeche Mode desde Ultra (1997) han mostrado una gran capacidad de la banda para seguir sonando vigente, e incluso más oscuro, la banda es más dependiente de los productores que de la capacidad creativa de los miembros oficiales de la banda: (Gore, Gahan, Fletcher) Si bien Martin Gore ha seguido siendo el creador de la mayor parte de las canciones, el trabajo en estudio no ha sido su fuerte, al igual que Gahan, quien sólo debe preocuparse por la perfección de su técnica vocal, y aportar en la composición de una que otra canción (Trabajo que no solía hacer antes), ni que decir de Fletcher, cuya labor musical y creativa en la banda ha sido, según algunos biógrafos de la banda, casi nula, ya que su función en la banda tiene que ver más con la gestión externa que con la creación. De manera que cuando salen al escenario, el sonido se antoja un poco más crudo, que a veces parece más una banda de covers que el auténtico Depeche Mode.
La apariencia de Depeche Mode en escenario, hoy día es como la de una banda de rock cuasi-progresivo, donde en medio de la pomposidad, los músicos de apoyo, miembros no oficiales de la banda no se nota tan trascendental, por muy bien que traten de interpretar.

Después de que en 1981, Vince Clarke abandonara la banda, Alan Wilder fue fichado como músico de apoyo, y a pesar de que sus dotes musicales comparados al de sus otros compañeros eran más avanzados, ellos, sus compañeros, al principio no lo llevaron a estudio para las sesiones de "A Broken Frame" (1982), sin embargo al no quedar satisfechos con el producto de dicho álbum, decidieron darle cabida a las ideas de Wilder, el cambio de sonido en "Construction time again" (1983) fue notable. A pesar que desde el principio trató de contribuir con algunas canciones de su autoría para la banda, jamás trató de relegar a Gore en su función de lider y compositor principal, sino que en vez de ello comenzó a trabajar en darle la textura más apropiada a las siniestras canciones de Gore, haciendo que el sonido de Depeche Mode rebasara incluso los límites del pop más convencional. Aunque Wilder no aparece acreditado como productor en los álbums posteriores, era el único miembro del cuarteto que podía permanecer toda una jornada entera en el estudio complementando la labor del productor. No obstante, Wilder era quien preparaba las mezclas y era el responsable del sonido de la banda para los conciertos, a eso se debe que el sonido de Depeche, no se viera tan afectado en las presentaciones en vivo.

Recoil fue su proyecto paralelo, el trabajo de Wilder en la banda era muy tibiamente apreciado dentro del seno de la banda, de modo que Recoil era su escape donde su capacidad creativa no obedecería a límites ni cuestionamientos, dándose la libertad de experimentar a su antojo. Sin embargo, los álbums Music for the masses (1987), Violator (1990), Songs of Faith and Devotion (1993), poseen algunos matices Recoilezcos donde la experimentación es manifiesta.
Wilder se marcharía de la banda en 1995, tras un exhaustivo trabajo en el último álbum y gira (Devotional + Exotic Tour), acusando poca valoración a su trabajo y un ambiente laboral bastante tenso.

Alan Wilder, regresó (Sólo por una noche) a Depeche Mode a principios de 2010, como invitado especial, acompañando a Martin Gore en la canción "Somebody", y aunque abre esperanzas sobre su potencial regreso, la certeza de ésto es más que incierta.

A continuación una canción de Depeche Mode, compuesta por Wilder, descartada para el tracklist del album Construction Time Again, en el que aportó dos canciones que sí fueron incluídas, sin embargo "Fools" sería incluida como B-Side del sencillo "Love in Itself".

17 Response to "LA SOMBRA DE ALAN WILDER"

  1. Gran post, yo tampoco soy muy fan de Depeche Mode, pero tiene excelentes temas...

    gfenoglio says:

    Muy buen post, soy gran fanatico de los DM, aunque luego de la partida de Vince me incline mas por su obra sin perder de vista a los de Basildom - Pocas bandas tienen-tuvieron un tridente ofencivo como el de los DM (Clarke-Gore-Wilder) mete miedo y un par de generaciones que crecimos escuchandolos quedamos flasheados de por vida !!
    Saludos - Guillermo

    Sílvia says:

    Hola!
    Hoy tenemos un día musical (aunque los estilos de nuestros protagonistas son muy distintos).
    Saludos
    sílvia

    Anónimo says:

    Gran banda, mucho mejor que cualquier gilada "comercial" que se ve en estos tiempos...

    Parece que hace rato que no ando por acá que hasta me cambiaron el color!!
    Saludos, Esteban!

    Anónimo says:

    Muy buena banda y gran trayectoria, todavía siguen activos.

    Nicolás says:

    La verdad es que no he oido mucho de ellos. Sólo "personal jesus" y "reach out and touch faith".

    Issac says:

    No conozco bien sobre depeche mode, una que otra cancion me gusta, pero no es lo mio...

    Anónimo says:

    Igualmente me parece que les queda mucho de carrera a cada uno antes de que se separen definitivamente o larguen todo.
    saludos
    Marcos

    Buen post. Saludos desde Chile!

    Anónimo says:

    Grosos

    Unknown says:

    Siempre se agradece la "desasnada", porque saber un poco más sobre grupos emblemáticos como ese, incrementa la cultura general de cada uno.
    Así esperamos más de esos.
    Saludos.

    Anónimo says:

    Yo no lamento haberlos visto. Aunque me tocó viajar a otro país para verlos, Perú.

    Es verdad que el trabajo EXTRAORDINARIO de Wilder no fue bien apreciado por el trío de Basildon.

    Y es exactamente los álbumes que mencionas Violator, Music for the Masses y S.O.F.A.D. los que considero mejores del grupo.

    Su salida, creo que fue para bien, si es que queríamos tener al grupo vivo hasta ahora, más de 30 años.

    Por cierto Alan luego de la presentación del 17 de febrero en Londres, donde interpretó el piano para Somebody, declaró que no descarta una reunión con DM. Aunque la verdad, es mejor dejar las cosas así.

    DATO INTERESANTE: Para noviembre Recoil tiene planeado presentarse en Sudamérica, estate atento, seguro se confirma una fecha para Colombia. (http://www.recoil.co.uk)


    Saludos desde Ecuador,
    Paulo

    Te invito a visitar mi blog http://notengotitulo.wordpress.com

    Todavia estoy intentando entender al blog.. cosa que me resulta muy interesante..

    Increible banda, Depeche. Realmente lo es. Alucinante en todos sus aspectos, por sobre todo, unica. Depeche es Depeche y recien despues podes buscarle otro calificativo.

    Asi que salud al post, a Wilder, y a Depeche Mode.

    Dj Remix says:

    Excelente post, soy fan de los DM desde sus inicios, pero desde ya hace un tiempo que ni siquiera escucho sus albums nuevos, sin duda los 80's fueron su epoca...

    Disco Stu says:

    Depeche no se etiqueta como una banda ochentera, pues sus obras cumbres fueron Violator y SOFAD que salieron el 1990 y 1993 respectivamente

    A Esteban dl, gracias por pasar por Pop is Dead.

    Buen artículo, los voy a linkear.

    Tuve la suerte de ver a Alan Wilder sobre las tablas en el Exotic (?) Tour de 1994, y si bien la banda estaba anímicamente golpeada y rutinaria, la musicalidad estaba intacta.

    Eso es lo que ha perdido Depeche, un gran arreglador, el mejor materializador de las ideas de Gore.

    Para mi oído, salvo Playing the Angel, los discos de DM de Ultra para acá me incitan a mirar la parte del vaso medio vacía.

    El show que dieron en octubre pasado en Bs As no me conformó. Me pareció tibio, breve, con volumen bajo, rutinario y a media máquina (¿solo se ponen las pilas para los dvd...?).

    En mi reseña de aquel evento reconozco que fui muy condescendiente con gente conocida a la que le había gustado mucho, que habían cumplido la meta de ver por fin a Depeche... pero por dentro... mmmmm...

    Volviendo a Alan: mi tema favorito de su autoría es If You Want.

    Altos saludos!

    Perry

Powered by Blogger