Repechaje Mundial Italia 1990 (Conmebol/OFC): El sueño cafetero en Tel Aviv

Después de que Atlético Nacional ganara la Copa Libertadores de América de 1989 que fue el primer título continental para su país, todos los colombianos coincidíamos en que la Selección Colombia ya no podía sacar más excusas para seguir ausentes en una copa del mundo. 2 meses después de conseguir la copa más preciada del continente, comenzaba el corto pero duro camino que afrontó Colombia para llegar a Italia 1990 después de 28 años de ausencias con una nómina del 70% más o menos de jugadores de Atlético Nacional campeones de América y el resto 30% de jugadores de otros equipos realmente destacados como Carlos “El Pibe” Valderrama, Freddy Rincón, Arnoldo Iguarán, entre otros. Colombia ganó el grupo 2 de la eliminatoria de la Conmebol contra Ecuador (victoria 2-0 de local y empate 0-0 de visitante) y Paraguay (victoria 2-1 de local y derrota 2-1 de visitante). Sin embargo, Colombia fue el peor primero de los 3 grupos donde se clasificaron Uruguay y Brasil, y por esa razón tenía que jugar un repechaje contra la selección de Israel (la cual aún no participaba en la UEFA) que venía de ganar su grupo contra los equipos de Oceanía: Australia y Nueva Zelanda.
En octubre, el primer partido se jugó en el Estadio Metropolitano de Barranquilla, Colombia, donde el equipo local le costó abrir el marcador frente a una selección israelí que se paraba bien en defensa y trataba de no desgastarse en el calor que soportaba. Al final, se logró sacar un trabajado 1-0 cuando no se veía por donde, con gol del conocido y antiguo ídolo de Atlético Nacional y de Independiente de Argentina, Albeiro “Palomo” Usuriaga (fallecido en 2004), llegando a los 30 minutos del segundo tiempo. Colombia tuvo que partir a tierra santa más precisamente a Tel Aviv para buscar el tiquete para el Mundial. Casi siempre se vio lejos la victoria colombiana en tierra santa y tuvo que aguantar los 90 minutos toda la presión que ejerció desde un primer momento el seleccionado israelí. Pero la garra se pudo ver en el equipo colombiano, más la buena administración de la pelota que se dio, y más los alocados actos del siempre célebre René Higuita quemando tiempo, hizo que Colombia lograra un empate sin goles clasificando al Mundial de Italia 1990 a millones de kilómetros lejos de la patria, pero que en tan solo segundos después a través de la radio y la televisión, el pueblo colombiano lo celebró por días. Se quebraban casi tres décadas de angustias sin participaciones en Mundiales, dejando atrás el lejano Chile 1962 y varios procesos eliminatorios encarados por distintos directores técnicos y jugadores.

Carlos Valderrama e Higuita festejan la clasificación al Mundial.



Autor: Darío Serna.

15 Response to "Repechaje Mundial Italia 1990 (Conmebol/OFC): El sueño cafetero en Tel Aviv"

  1. zapp235 says:

    varias consideraciones

    - jjajajaja que tribunero sos Vinasco diciendo " celebralo si quieres una mejor patria para nuestros hijos ", a punto de las lagrimas,, casi me hace llorar ( llore a decir verdad ) (?)

    - que partidito en Tel Aviv, nos cagaron a balonazos , solo vi a Carlos Mario Hoyos mirandole el numero de camisetas a los delanteros Mossadescos(?)

    - Es increible como un partdo cobra tanto significado, despues de esto a Colombia la conocian un poco meas y de forma ligeramente mas grata, esta generacion engendro al Pibe , Redin, Higuita , Eec....
    y nos permitio jugar un mundial que nunca olvidaremos


    Gracias por el post

    F. Ortega says:

    Está bueno el articulo, lástima que esos negros ya no van a un Mundial.

    Unknown says:

    ala mierda pero qué shock tan grande enterearme que Israel estuvo en la OFC, sinceramente el mundo se iba a acabar en el 90, felizmente que los colochos ganaron ese playoff...

    Parece historico mas bien cagarnos siempre con los playoffs, si nos dejan con solo 3 cupos y medio me corto medio huevo izquierdo, por dioooooooo

    Anónimo says:

    Interesante post, que manera de ir y venir los israelíes de confederación en confederación! (AFC, OFC, UEFA).

    D.M. says:

    Buenísimo este post!
    No sabia que israel habia estado en la OFC.

    Airc says:

    Solo sabía que Israel jugó el mundial del 70', no sabía que pudo clasificar al del 90'... Bah, lo que hacen los mundiales anteriores a tu fecha de nacimiento.

    Esa tanda de futbolistas de Valderrama, Rene y compañia, es de lo mejor que recuerdo de Colombia.

    Saludos !

    Disco Stu says:

    Extraño a Colombia en los mundiales, esos 3 únicos partiditos de primera ronda que jugaban, movían mi mundo. Lástima que al Palomo no lo hayan llevado al mundial así hiciese el gol clasificatorio, pero según las malas lenguas eso se debió a su supuesta indisciplina.

    Anónimo says:

    Eran buenas épocas para Colombia, hoy es muy penoso ver cómo hace más de una década no van a Mundiales.

    Muy buen post srna, veremos si para 2014 el lacra de Blatter no borra un cupo, veremos.

    Creo que si borrara el cupo y ahi nos llevo el putas. Saludo para los que comentaron...

    fernando says:

    grandes momentos para Colombia!! No me acordaba de este curioso repechaje ante la singular selección de Israel. un abrazo

    Bocha says:

    Como fue tirando para abajo colombia... hoy por hoy a perdido el poco respecto que alguna vez gano...

    del repechaje no sabia... cuanto q no he visto... cuanto q me falta aprender... saludos campeon!

    Aquella Colombia fue un gran equipo que despuntó en Italia y llegó como una aspirante al de EEUU donde recibió un shock del que creó aún no se ha recuperado .

    Un saludo

    Gran recuerdo

Powered by Blogger