Abédi Pelé, la estrella negra

Abédi Pelé es toda una leyenda en el continente negro. Ha sido uno de los jugadores de fútbol más importante de África, sobre todo por sus logros en Europa y con la selección ghanesa, siendo uno de los primeros futbolistas africanos que se empleó en el Viejo Continente. Su nombre real es Abédi Ayew, peor recibió el apodo de Pelé en comparación con la leyenda del fútbol brasileño, ya que su técnica era muy similar. Nacido en Ghana, más concretamente en Accra, y obviamente uno de los mejores jugadores que ha pasado por la selección de la ‘Estrellas Negras’, Abédi Pelé ha dedicado toda su vida al deporte rey, pasando por grandes equipos de Europa como el Olympique de Marsella, el Lyon o el 1860 Múnich, además de ser merecidamente galardonado en varias ocasiones por su gran calidad.

Posiblemente si preguntas quien es Abédi Pelé en África todo el mundo sepa contestarte. Empezó su carrera en Ghana y Qatar, pero pronto vio la posibilidad de triunfar en el fútbol europeo, donde se encontraban las grandes ligas y los grandes jugadores. Tas pasar por el Chamois Niort, el Montpellier y el Lille, disfrutó de sus mejores años en el Viejo Continente con la camiseta del Olympique de Marsella, equipo en el que curiosamente juegan dos de sus hijos, Andre Ayew y Jordan Ayew. En el Marsella Abédi Pelé consiguió sus mayores títulos, ganando, entre otros, la liga francesa durante cuatro años consecutivos y la Champions League en 1993, de la cual fue el mejor jugador del partido y una pieza clave para que el equipo francés venciera al Milán, ya que dio el pase de gol que significó la victoria. Además ha recibido el premio de "Futbolista africano del año" durante tres años seguidos (1991,92 y 93), algo que todavía no ha conseguido nadie.

Con la selección ghanesa de fútbol también destacó, llegando a ser el capitán de un combinado que ha dado mucho que hablar en el Mundial de Sudáfrica 2010 y en el que se encontraban dos hijos suyos, el ya mencionado André Ayew y Rahim Ayew. Capitaneo a las ‘Estrellas Negras’ durante 6 años y fue uno de los primeros futbolistas africanos que estuvo cerca de llevarse el FIFA World Player of the Year (1991 y 1992). Aunque nunca consiguió ese gran galardón, si que ha recibido premios de la revista France Football y de la BBC. Es, por el momento, el máximo goleador de la selección ghanesa con 33 goles, los cuales sirvieron en su época para conseguir la Copa de África de 1982, la última que han ganado las ‘Estrellas Negras’. Abédi Pelé solo tiene una cuenta pendiente con el fútbol que no podrá saldar, nunca jugó un Mundial, debido a que la selección de Ghana no se clasificó para dicha competición durante su brillante carrera como futbolista.

Actualmente es dueño de un equipo de la segunda división ghanesa, el Nania FC, del que esperan salgan grandes futbolistas que lleguen a triunfar en el fútbol europeo como le ocurrió a él. Según he podido leer, el club que preside podría estar envuelto en un escándalo de amaño de partidos.

15 Response to "Abédi Pelé, la estrella negra"

  1. Muy bueno el post, Carlos.

    Anónimo says:

    A cuanto la camiseta de la foto... PRICELESS!

    Sílvia says:

    Hola!
    Por lo menos ahora puede disfrutar de su Selección en este Mundial.
    saludos
    Sílvia

    AgustinH says:

    muy buen post

    Excelente post y muy acertado para el momento que atravesamos, con Ghana en Cuartos. Pido que lo sigan con atención a André Ayew (no jugará con Uruguay por acumular dos amarillas) No me quiero apresurar, pero muestra condiciones espectaculares, técnica y criterio, algo difícil de encontrar en África. Aunque todos se quedan con Asamoah Gyan, creo que Ayew ha sido claramente el mejor jugador de su selección hasta el momento.

    Si alguno se acuerda, Ayew fue el capitán del seleccionado Sub 20 de Ghana que salió campeón el año pasado en el Mundial de Egipto, siendo la figura del torneo. Atención Ayew, que prometía mucho a los 17 años pero se pincó y el Marsella lo prestó a un equipo de 2da. Con el Mundial Sub 20 y el buen papel en Sudáfrica, seguramente volverá al Marsella, como su padre.

    @ M. Mosquera: es cierto, Ghana igualmente en este Mundial muestra varios menores de 21 años para seguir. El Mundial del 2009 no lo vi, pero recuerdo esa definición por penales en la final.

    La tardía explosión del fútbol ghanés perjudicó a jugadores como Abedí Pelé y eso que Ghana siempre daba buenos resultados en las categorías inferiores , pero en el Mundial nada , no lograba meterse .

    Un saludo

    Buen post. Muy buena la camiseta

    Unknown says:

    a los que no creyeron...

    con el perdón de las damas...

    no soy negro (mi amigo mendoza si)...

    pero ese ghanés es un invento de la fifa, en realidad todo el futbol africano y los 6 cupos que les dieron a los negros son invento de la fifa.

    wenas tardes!

    Humo says:

    Mi nick sobre ese jugador lo dice todo todo...

    @ Dante: Clap Clap Clap... grossez en estado puro!

    su hijo sigue su estela con Ghana si bien tiene mucha menos calidad. un abrazo.

    Anónimo says:

    Recién ahora levanta Ghana, y puede hacer historia además... se ve que nada fue en vano.

    Buen post y los ghaneses prometen mucho, y creo que podrian llegar mas lejos en este Mundial o en el próximo y hacer mas papel que Camerún y Nigeria que lo hicieron en los años 90.

    Y es obvio que la selección de Ghana en este Mundial 2010 es de puros jóvenes por ser los campeones del Mundial Sub-20 del año pasado, por algo es que se ganaron ese Mundial y no son ningunos muertos...

    Anónimo says:

    Habrá salido del Bronx el muchacho este (?).

Powered by Blogger