Las Milla que recorrio Roger

Considerado, hasta hoy en dia con la presencia de Eto haciendole sombra, el jugador mas determinante de la historia de Camerun es Roger Milla. Y no es casual el reconocimiento: mientras muchos jugadores comienzan su ciclo final, en el cual inciden en el juego por su determinacion y prestancia, son fichados por contratos estratosfericos y comienzan a ser asiduos al banco de suplentes, este camerunes hizo de las suyas no una vez, sino durante dos mundiales consecutivos, sellandose a fuego en la historia africana y en las enciclopedias del mundial.
A los 18 años ya jugaba en Leopard de Douala, gano la liga de Camerún y empezo a demostrar por qué sería nombrado luego como el mejor jugador africano de todos los tiempos.
Como todo jugador africano con talento, la liga francesa se hizo de sus servicios de la mano del Valenciennes, equipo en el que no iba a encajar, recalando con misma suerte en el equipo del principado, Monaco. El tema de la adaptacion parecía ser el factor que marco su bajo rendimiento hasta que llego a Bastia, donde logro tener cierta continuidad y logro su segundo titulo en Francia (Copa de Francia, que habia repetido años antes que Monaco).
Luego pasaria el Saint-Etienne y al Montpellier, equipos que vivieron los mejores años de su carrera en Europa. Recuperó su buen olfato de gol, pero pese a ello nunca logro sentirse a gusto. Muchos viajes a su tierra natal, mucha fiesta el dia anterior a los partidos, le daban poco redito ante los tecnicos y dirigentes de cualquier team que conformaba en Francia.
Con la seleccion, en cambio, la sensacion habia sido otra totalmente opuesta. Debutó en 1976, ganó 2 Copas africanas y estuvo en cita maxima de mundiales en tres ocasiones: 1982, 1990 y 1994.
España 82´ fue un duro reves en la vida de Milla, y de Camerun en general, siendo castigado con malos arbitrajes que lo dejaron afuera de una hipotetica segunda ronda, sin perder ningun partido (empato los tres, como Italia, que dias despues se coronaria por tercera vez en su historia).
Pero, como todo vuelve, el exito le sonrio años despues al seleccionado africano que quiza mas se recuerda, en un Italia 90´ plagado de aspectos defensivos y pobres actitudes deportivas.
Tiempo despues de ganar la Copa Africana de Naciones, Milla pretendia bajarse de la seleccion. Creia todo cerrado, todo con un adorno al que le faltaba la frutilla del postre, un mundial de ensueño. Tras hablar con el presidente camerunes, Roger regresa para jugar su ultimo (hasta ese momento) mundial, completando una selección de gran nivel junto a Nkono, Makanaky y Oman Biyik. Los indomables leones del africa arrancaron con una sorpresiva victoria ante Argentina, y luego, dos pepas incluidas de Milla, victoria y clasificacion frente a los rumanos, para llegar al momento culmine de Camerun en ese mundial.
El San Paolo de Napoles, que habia visto brillar al mas grande jugador de todos los tiempos, tuvo tambien el honor de albergar a Roger Milla en su maxima expresion. Camerún y Colombia se extendieron al alargue (una tipica de ese mundial) y convirtio dos goles. En el primero fusiló a Higuita, en el segundo simplemente le bajo de las estrellas (?).
La furia africana fue aplacada por una Inglaterra que empato antes de la prorroga, mediante un penal. Y luego... el desenlace final de un Camerun afuera en cuartos de final.
El intento por repetir o mejorar lo que cuatro años antes el futbol africano nos habia mostrado, fue puro humo. EEUU 1994 metio a Camerun en el mismo grupo de Brasil (campeon); Rusia y Suecia (el mejor de todos los tiempos seguramente, semifinalista).
Los leones no ganaron ningun partido de ese grupo, pero Milla marcaria historia el mismo dia que Salenko (cinco goles en un mismo partido de mundial) tambien lo hiciera: Fue el jugador mas veterano en convertir en una Copa del Mundo (42 años).

Autor: Lic. Garchetta.

13 Response to "Las Milla que recorrio Roger"

  1. Gracias Garchetta por postear sobre este groso! gran post.

    Sílvia says:

    Hola!
    Le recuerdo. Era sorprendente verlo a tan alto nivel y a su edad.
    un ejemplo.
    Saludos
    sílvia

    Anónimo says:

    Muy zarpado llegar a esa edad, jugar un Mundial y además, meter un par de goles.

    Picoco says:

    Excelente como todos los articulos de este blog

    @ Pico: Gracias uruguayo por volver y comentar!

    Tanq' says:

    Gran pero gran recuerdo! de lo mejor del Mundial 90', que de futbol, poco y nada.

    fernando says:

    Un icono del fútbol. Ha hecho historia. No tuvo gran carrera a nivel de clubes, pero destacó muchísimo en los Mundiales. Le recuerdo desde el Mundial de España. un abrazo.

    Anónimo says:

    Qué huevos, qué historia de vida la de este muchacho (que bah, no es tan joven, pero no parece viejo).

    Merecido homenaje para uno de los grandes jugadores africanos

    Roger Milla era un crack ! Interesante articulo.

    Saludos !

    Anónimo says:

    Grande! y no por la edad, sino por todas las pruebas y frustraciones que superó.

    Grande Milla pero no deja de ser un hdmp con lo de Higuita (?). Nah! sin duda el mejor africano de todos, aunque Eto'o lo tiene cerquita para superarlo....

    Verdadèramente un groso. Fueron de los primeros que dieron que hablar del fútbol africano. Un revolucionario, que a su vez, hoy es utilizado por el sistema en una publicidad de Coca-Cola. Pero estos muchachos son verdaderos innovadores. Como el nombrado Thomas N'Kono, gran arquero que supo mostrarse por latinoamèrica, en el fútbol boliviano, quien usababa pantalón largo. Los arqueros africanos que con tanto calor atajan con pantalón largo, seguramente lo hacen porque su ídolo de chicos era el gran N'Nkono

Powered by Blogger