Talleres, Temperley y un paseo por Zaire


A días, horas y minutos de vivir en Sudáfrica otra fiesta de futbol como lo es un mundial, nos remontamos más de treinta años para recordar a dos equipos argentinos y su periplo por tierras africanas.
Es el caso de Talleres de Córdoba (Actualmente en el Argentino A) y Temperley (Primera B Metro) que en la pretemporada de cara al año 1976, escogieron el exótico destino de Zaire, país que estaba ubicado en el centro del continente africano y que años atrás, había disputado la Copa del Mundo de Alemania en 1974.
El viaje se había contemplado durante meses y todo tenia el sentido mas lógico para un club de futbol: hacerse internacionalmente famosos (lográndolo quizá, solo los cordobeses que continuaron su periplo por España, Turquía y Grecia).
A ambos equipos se los recibió con los mejores honores posibles dentro de las posibilidades africanas, tal es así que los hospedaron en quintas residenciales y pese a que el viaje les provocaría un coste monetaria que quizá no tendría retribución, termino dando resultados futbolísticos importantes:
Un país que había recibido solo al Santos de Pele, enamorado de Talleres; el presidente del país llamando a sus mejores hombres conformados en selección, para enfrentar a Temperley, amistosos y por supuesto, una copa.
En los amistosos, y luego en la Copa, los mejores resultados los saco Talleres que gano ante ambos combinados africanos (Vita e Imana) por la minima, mientras que Temperley la peleo ante Vita, y luego fue goleado ante el seleccionado nacional por 4-1.
"La Copa Presidente de Zaire" enfrento a los equipos argentos en una de las llaves, y a los mismos combinados "partenaire" de Zaire por la otra. Talleres vencio a Temperley por 3 a 2, e Imana vencio a Vita por 2 a 1.
La final, ganada por el team cordobes, volveria a repetir resultado ante Imana por 3 a 2.

Lo Negativo de la Gira
Se sabe, todavía sucede en pleno siglo XXI, que en África abundan (lamentablemente) todo tipo de enfermedades. Para aquel entonces y pese a existir vacunas preventivas al caso, el paludismo ataco a algunos integrantes de ese viaje, como Miguel Oviedo (Talleres) y Suarez, aquel jugador de Temperley que falleció una vez finalizada la gira, a causa de esa enfermedad

(Revista Goles)

Rescatable
El desempeño de la "T" cordobesa, que se iría invicto de aquella gira que luego le abriría las puertas, a 37 partidos mas jugados entre 1976 y 1979. De su visita, la gente de Zaire (Hoy Congo) y los medios destacaron el juego desempeñado por el buen toque, la pausa del juego y la veloz ofensiva. Todo esto hizo que Talleres fuera comparado al famoso Santos brasilero.
En esa gira, el hacha Ludueña ascendería a Dios por la prensa africana, comparando su desempeño con el del astro brasilero Pele.

17 Response to "Talleres, Temperley y un paseo por Zaire"

  1. Gran post Lic. Garchetta, gran post. Me parece que no pusiste que varios jugadores en su raíd por África enfermaron de fiebre amarilla o malaria, era algo que se comentaba.

    Ahi vi en un párrafo que hiciste referencia a las enfermedades que se pescaron los que fueron a Zaire. Qué desgracia.

    Me recordo do Talleres, o Grêmio enfrentou eles na Copa Mercosul de 2001 se não me engano, o Grêmio empatou no Olimpico em 0x0 e venceu na Argentina por 2x0.

    abraço.

    Saudações do Gremista Fanático

    Increíble. Todo un éxito, gran artículo. Debio ser una experiencia digna de vivirse. un abrazo

    Walsari says:

    Gran post , no tenia idea de estas giras de pretemporadas por Africa.
    PD. al leer el post me di cuenta que no era de Estaban Jaja .

    Sílvia says:

    Hola!
    Imagino que hoy en día la prevención es más eficaz.
    Saludos
    Sílvia

    MatadoresCBA says:

    Volveremos volveremoooos...
    Volveremos otra vez...
    Porque somos mayoria en el futbol cordobés!!
    VAMOS TALLERES DE MI VIDA CARAJO!!!

    Tanq' says:

    Gran post, estas giras olvidadas la verdad que grosean mucho.
    saludos

    Recuerdo haber visto algo hace un tiempo el El Gráfico. Muy buena entrada, este tipo de posteos me gustan y mucho.

    Saludos,

    Migue

    Sílvia says:

    Hola Esteban!
    Respondo pregunta "peluda" :)
    Bueno Navarro es moreno pero supongo que te refieres a un ex-jugador: Roberto Dueñas.
    Saludos
    sílvia

    @ Silvia: Muchas gracias por la aclaración.

    Anónimo says:

    Muy muy interesantes. Esperaré más posts de estos con más giras extrañas.
    saludos

    Demasiada cara salió la gira para Talleres , sí le costó la vida a uno de sus jugadores . Al menos a los zaireños les quedará el recuerdo de haber visto a un gran conjunto jugando en sus tierras .

    Un saludo

    Anónimo says:

    Gran post, muy bueno. Interesante la gira, hoy sería imposible de hacer.

    ALe says:

    Genial! excelente recopilación historica.

    Que (negativamente) impresionante lo del chabon que murió! no me imagino una situación asi hoy en día las consecuencias que tendrían! el club, juicio la gente... la perdida de una promesa (un pibe), etc!

    Me metí en wiki para investigar el despeño de Zaire en el mundial del '74, lamentable ... ni una victoria.

    Esteban: si querés tengo todos los partidos de holanda del mundial '74.. soy fana de michels y de cruyff


    abrazzoooooouuoooo

    Bocha says:

    Una gira por africa... ?¿ eso no sirve, distinto es Alemania, España, Inglaterra... creo que fue una mala idea de los dos clubes.

    Buen post.

    Talleres tardara mil años para volver a primera, feo feo como bajaron...

Powered by Blogger