DEPECHE MODE "DEVOTIONAL TOUR 1993"

Es cierto que Depeche Mode, en sus inicios se les miró como una propuesta meramente pop para un público adolescente-infantil y que sólo duraría un cuarto de hora. Y canciones pegajosas como “Just can´t get enough”, “Boys say go”, “Nodisco”, Y la casi-ronda infantil “What´s your name,” parecía dar testimonio de un artista más que había contribuído a la conversión de la fría y experimental música electrónica (Que en aquel entonces ya había sido desarrollada por Kraftwerk) a un instrumento comercial desechable y barato.

Sin embargo esto se debe al ingenio musical de Vince Clarke, primer líder de la banda, quien al parecer, sin querer y por su limitado talento a la hora de componer letras profundas, se hizo a sí mismo una fábrica de canciones pegajosas, tendencia que se extendería en su paso por sus otras bandas Yazoo y Erasure, sin dejar de recalcar algunas brillantes canciones dentro de sus composiciones. Después de que Clarke partiera, la banda, esta vez de la mano de Martin Gore, tomó un rumbo diferente y desde su segundo álbum (A Broken Frame “1982”) empezó a dejar entrever su tendencia hacia los mensajes lúgubres, dramáticos y a ratos oscuros dentro de sus canciones, aunque los 2 álbums precedentes a este segundo álbum (Construction Time Again “1983”, Some Great Reward “1984”) no tuvieron ese veil of gloom , ya que parecían enfocarse más hacia la experimentación con los sonidos industriales, tendencia que duraría hasta 1986 cuando salió a la luz “Black Celebration”, que es el único de sus álbums que confronta el sonido industrial y el trasfondo oscuro de sus letras y armonías, dando fin a una etapa y abriendo una nueva en la cual el sonido de la banda se torna cada vez más alternativo, más rock, más Dark. Esta apuesta no sólo logró que se les tomase más en serio dentro de su ámbito, sino que también se volvieran “Fenómeno de masas,” No sólo en Reino Unido y Europa sino también en los Estados Unidos, donde grabaron su documental-concierto “101” de la gira “For the Masses” (1988) y en donde se da testimonio de la acogida masiva que la banda logró en sus giras. Anton Corbijn, reconocido fotógrafo y director, logró algo importante dentro de la banda, dándole una estética más cinematográfica y sensual dentro de sus video-clips, "Strange", su compilación de videos de los álbums Black Celebration y Music for the masses, muestran a la banda muy lejos de aquellas épocas de jocosos videos característicos de su primera etapa, serie que se continuaría con "Strange too", compilación de videos del álbum Violador (1990), donde los escenarios y la fotografía parecen volverse una marca registrada de la banda y a Corbijn como una especie de quinto miembro en la banda (En aquel entonces aún estaba Alan Wilder).

"Songs of Faith and Devotion" (1993) fue la etapa culminante de la evolución sonora de la banda, donde ya no se sujetan a ningún radicalismo del sintetismo techno, donde la guitarra y la batería ya hacen parte del arsenal instrumental de la banda, logra su obra más densa, más oscura, y para muchos más perfecta, que paradójicamente coincidió con la etapa más conflictiva al interior de la banda, que produjo la deserción de Alan Wilder y la casi autodestrucción de su vocalista David Gahan. “Devotional” es la producción de Corbijn, tomada de su gira de el año 93, en donde el escenario, la fotografía, los fondos, y las tomas se vuelven una sóla cosa con la música. Es hasta el momento el mejor material en video que se ha hecho de la banda, sin obviar trabajos previos como. “The World we live and live in Hamburg (1984),” el ya mencionado “101,” y otros posteriors como “One Night in Paris (2002),” y “Touring the Angel Live in Milan(2006),” los cuales no parecen tan interesantes como “Devotional.”

A continuación un video de la producción Devotional, interpretando la canción “Rush” de su álbum “Songs of Faith and Devotion (1993)”

1 Response to "DEPECHE MODE "DEVOTIONAL TOUR 1993""

  1. Anónimo says:

    gran disco!

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