Tragedia de Heysel

De las últimas grandes tragedias, esta... ocurrida en Bruselas, Bélgica. En el estadio de Heysel se veían las caras Juventus y Liverpool F.C. por la final de la Copa de Europa (la actual Champions League). El encuentro venía con ciertos condimentos que presagiaban un partido a muerte. Pero la muerte fue la que encontraron 39 fanaticos (34 italianos seguidores de la Juventus FC, dos belgas, dos franceses y un británico) a causa de una avalancha en las tribunas. El saldo de la tragedia: 39 muertos y 600 heridos.

  • El Liverpool llegaba a la final de Heysel como vigente campeón de la Copa de Europa, que había ganado en Roma el año anterior. Además, el Liverpool había sido el campeón de cuatro de las últimas ocho ediciones de la Copa de Europa.
  • La Juventus de Turín llegaba a la final como vigente campeona de la Recopa de Europa de la temporada anterior, con un equipo lleno de jugadores que habían formado parte, como la columna vertebral, de la selección italiana campeona del mundo en 1982, y con el mejor jugador de Europa del momento, el francés Michel Platini, que acababa de llevar a la Selección francesa a proclamarse campeona de la Eurocopa de 1984.
  • Liverpool FC y Juventus FC venían de enfrentarse en enero en la final de la Supercopa de Europa por su condición de campeones de la Copa de Europa y de la Recopa respectivamente. Se había proclamado campeón la Juve, que venció en el partido de ida, disputado en Turín, por 2:0. El partido de vuelta no se disputó ya que el Liverpool no encontró fechas libres en el calendario, en calidad de campeón europeo (una de las bases de la U.E.F.A). La derrota en la Supercopa Europea, dejó en los jugadores y aficionados del Liverpool un deseo de revancha, de demostrar la supremacía del conjunto inglés, sobre todo, al no haberse podido disputar el partido de vuelta.
  • La final de Heysel fue también interpretada por muchos medios de comunicación como un duelo entre el fútbol inglés y el fútbol italiano, considerados los mejores del fútbol europeo del momento. El fútbol inglés era el que había dominado el fútbol europeo de los últimos años: los clubs ingleses habían ganado siete de las últimas ocho Copas de Europa disputadas. El fútbol italiano, tras el triunfo de la Selección de Italia en el Mundial de España de 1982 con 6 jugadores de la Juve en el once titular de la Nazionale durante el torneo y la potenciación de la Liga italiana, estaba en alza, y aspiraba a convertirse en el nuevo dominador del fútbol europeo (cosa que, efectivamente, sucedió).
El estadio estaba abarrotado con 60.000 personas, con más de 25.000 aficionados de cada equipo. Los fondos del estadio, detrás de los arcos, eran zonas sin asiento donde el público estaba de pie. La UEFA repartió a las hinchadas de cada club en diferentes zonas, y reservó unas zonas de para los aficionados belgas que quisieran asistir al partido. Pero muchas de las entradas reservadas al público local fueron adquiridas por hinchas de los 2 equipos que, coincidieron en una misma zona. Los sucesos se desencadenaron sobre las siete de la tarde, una hora antes de la hora del inicio del encuentro, en la zona Z, una zona de a pie situada en uno de los fondos del estadio junto a un córner. La zona Z estaba mayoritariamente ocupada por aficionados de la Juventus, pero era anexa a la zona X, donde había muchos aficionados del Liverpool.

Los sucesos causaron impacto mundial, ocurrieron pocos minutos antes del inicio del partido, cuando la televisión ya estaba emitiendo las imágenes en directo para todo el mundo. Sólo se conoce el caso de una televisora que decidió suspender la emisión, la de la República Democrática de Alemania. Ante la caótica situación, la UEFA sopesó la suspensión del encuentro, pero finalmente decidió que se jugase ante el riesgo de que la suspensión conllevase peores consecuencias. Esa decisión fue duramente criticada por la opinión pública.
El encuentro comenzó una hora y 25 minutos más tarde del horario previsto. Antes del inicio del encuentro, y de común acuerdo con las directivas de los clubs contendientes, los capitanes de ambos equipos leyeron un comunicado por la megafonía del estadio pidiendo calma a los aficionados. Se dijo que jugadores y árbitro, recluidos en los vestuarios durante los sucesos, jugaron sin conocer el verdadero alcance de la tragedia, aunque sabían que había habido algunas víctimas mortales.
La Tragedia de Heysel no fue la mayor catástrofe sucedida en un estadio de fútbol, pero sí de mayor impacto mediático por producirse en una final de la Copa de Europa, el partido más importante y con mayor audiencia del fútbol europeo. Por ello, los sucesos de Heysel tuvieron una negativa influencia sobre el fútbol en general.

5 Response to "Tragedia de Heysel"

  1. Anónimo says:

    Buen blog, los agregue a mis links! todosobrecamisetas.blogspot.com

    Qué buen artículo, ya había olvidado noticias como ésta. Saludos desde Colombia. Te abro un link en mi blog.

    Anónimo says:

    Aquí pasando a visitarte, vithe...
    www.mascucuta.tk

    Anónimo says:

    Ya había escuchado este caso.
    A los ingleses los suspendieron varios años de competencias europeas.

    Eso fue tremendo, la final europea de mayor catastrofe de la historia.

Powered by Blogger