El Rey Ajedrez

Erase una vez un rey en India, del que su avaricia se reflejaba en los elevados impuestos cobrados a los campesinos, hasta que un dia, un sabio inventó el "Chaturanga" (significa formado de 4 partes), un juego con el que pretendía darle una lección al rey, la cual consistía en que en el juego, el rey era la pieza más importante, sin embargo era indefensa sin las demás piezas que componen el juego. Tal fue la admiración del rey que le ofreció al sabio lo que él deseara, el sabio no desaprovechó la oportunidad para darle otra lección y le pidió la cantidad de trigo resultante de poner un grano en la primera casilla del tablero de juego e ir duplicando el número de granos a medida que se avanza a través del tablero: dos en la segunda casilla, 4 en la tercera, 8 en la cuarta, 16 en la quinta...El rey pensó que sería poca la recompensa al ver que el tablero solamente tiene 64 casillas, por lo que accedió a la petición del sabio, al hacer el cálculo notaron que le tomarían décadas de cosechas para cancelar su deuda!. Es esa una de las historias con las que se pretende designar el inicio del deporte ciencia, sin embargo no existe una última palabra y no hay nada concreto sobre su origen.

Ahora si a lo que vinimos, Bobby Fischer (QEPD) decía: "Soy el campeón de todo, ya hace mucho tiempo soy el mejor", y no se equivocó, detrás de ese prepotente estradounidense que abandonó la escuela por considerarla pérdida de tiempo y dedicarse al ajedrez, se encuentra el reconocido por muchos como el más grande ajedrecista de todos los tiempos: Nacido en Chicago el 9 de marzo del 43, Robert James Fischer, fue campeón mundial entre 1972 (derrotando a Boris Spassky en el "juego del siglo y acabando con la hegemonía rusa de 24 años) y 1975, año de en el que se retiró tras oponerse a las reglas de FIDE (Fédération Internationale des Échecs, no FIDES (?)) fue destituido del gremio, posteriormente en 1992 volvió a jugar ajedrez en público, ganandole nuevamente a Spassky en un juego conmemorativo, sin embargo éste hecho le trajo lios judiciales por lo que tuvo que desaparecer: "La gran pérdida para el ajedrez fue que Fischer nunca trató de regresar a ese mundo y que sus últimos 30 años estuvieran marcados por una vida muy extraña, con declaraciones políticamente inaceptables, en lugar de una contribución de ajedrez", dijo Kasparov, y tenía razón Gari, Fischer se dedicó a criticar el comunismo y las políticas estadounidenses de George W. Bush, al que calificó de criminal. Posteriormente en el 2004 fue capturado en Japón, sin embargo nunca fue extraditado a USA, puesto que Islandia le dió asilo político, donde vivió hasta el 17 de enero de éste año, muriendo así el Gran Maestro más jóven de la historia, quien llegó a la cima del ajedrez con su coeficiente intelectual superior al de Albert Einstein.

Fuentes: AFP, "Ajedrez para principiantes" de Franc Oyupa.

Imagen de: http://www.meaus.com/

4 Response to "El Rey Ajedrez"

  1. MUy buen blog, 100% recomendable. INtercambiamos links? Avisame cualquier cosa. Pasate por mi blog. un abrazo, amigo!

    AL FONDO DE LA RED

    NUEVO POST:UN CHICO QUE PROMETE

    NoTe says:

    Muy buen post. Un personaje increible Fischer...

    Francisco says:

    increible historia y muy bien narrada. No soy amante del ajedrez, pero estas anecdotas y biografias son muy interesantes.
    Un saludo, y te linkeo en mipagina. Si podes hacemos el intercambio, un abrazo
    www.lineadecinco.blogspot.com

    Marco says:

    Formo parte de quienes lo consideramos el MEJOR!

    Saludos,.

Powered by Blogger