La Can-Am
20 años fue lo que duró esta categoría de resistencia, en la cuales sus campeones fueron pilotos de la F1. También llamada Challenge Canadá-America era exclusivamente para aquellos prototipos tan potentes y espectaculares que aún hoy no se han vuelto a ver en ningún lado. Un 11/09 de 1966, en St. Jovite (Canadá) se largó la primera carrera de esta categoría organizada por la CASC (Canadá) y la SCCA (USA). Bajo una reglamentación casi sin limitaciones. Sin dudarlo, estuvo destinada a ser prestigiosa debido a su espectacularidad y atractivo, debido a que en ella se podían encontrar grandes V8, preferentemente Chevrolet, de aproximadamente 7 litros de cilindrada y potencias de más de 600 CV. Rápido... surgen 2 equipos que se destacan. Uno, McLaren y el otro, el Team Surtees. Creados por los respectivos pilotos (Bruce Mc Laren y John Surtees), el primero, usaba sus propios chassises y el 2º recurría a los Lola. Aunque en 1966, Surtees se llevó la corona, entre 1967 y 1971, inclusive, McLaren acaparó todas las atenciones, y encima en las ediciones de 1968, 1969 y 1970, consiguió 22 victorias consecutivas, una marca invencible. A tal grado de importancia llega, que supo tener escuadras privadas europeas, que cruzaban el Atlántico para competir. Se recuerda el caso de Porsche (con el 908) y Ferrari, usando un motor V12 de 7 litros de cilindrada, el más imponente jamás construido. 1972 y 1973, llegan los poderosos Porsche 917/30, hechos sobre la base de los 917, uno de ellos realizado por el legendario Roger Penske, que con un propulsor biturbo, superó los 1000 CV. Monstruoso por donde se lo mire. Shadow (marca norteamericana), que supo figurar en la F1, realizó un par de coches muy curiosos, realmente "a escala" al lado de las bestias con las que competía. Esta misma marca se lleva la edicion de 1974, con un auto más "normal", la última de la primera era de la Can-Am, siendo tripulado por su creador, Jack Oliver. La 2º época de Can-Am, fue muy distinta. 3 años de disputa con autos monoplaza, conocidos como Fórmula A en Estados Unidos (F5000 en Europa), repunta la categoría, pero con menos espectacularidad y máquinas mas convencionales (monoplazas carrozados), muy distintos de los orígenes. Se consideraría al Campeonato IMSA GT, como supuesta "sucesora" de esta categoría.
Chaparral: La aerodinámica nació en la Can-Am
La preocupación por la aerodinámica en las carreras nació en la Can-Am, y fue precisamente de la mano de Chaparral, una firma creada por Jim Hall y 2 de sus hermanos, a los que se unió un más tarde Hap Sharp, un petrolero texano también ingeniero apasionado por la mecánica. Los Chaparral fueron los autos más avanzados en su tiempo. Hall diseñó un bastidor de plástico para su primera realización, consiguiendo un auto muy ligero, pesaba unos 200 Kg. menos que sus rivales. Después incorporó la transmisión automática, aunque al principio fue simplemente la sustitución del embrague por un convertidor de par. Y finalmente llegaron los alerones... que tenían incidencia variable, de forma que cuando el piloto frenaba variaban su ángulo para ofrecer más resistencia y aumentar la capacidad de frenado y también la velocidad de paso por curva. Al Chaparral 2C siguió el 2E, con alerón más elevado y efectivo, y en 1969, el 2G, de extravagantes formas, con toma dinámica de aire para la admisión. Pero su obra máxima fue el 2J, que disponía de 2 potentes ventiladores extractores detrás para crear un vacío bajo el coche: el primer automóvil con efecto suelo. Jackie Stewart pilotó el 2J en 1970, que fue prohibido rápidamente.
Ya te agregué.Gracias por agregarme.
de:www.amantesalfutbol.blogspot.com
Jo jo jo, otro caño mas. Cuanto anda arriba eso?
Se me cae la baba che
El blog... el mejor lejos (H)
P r € $ T i
amarillo y negro, jaja
ya me gusto la combinacion.
No sabia que era una categoría, pensé que era un modelo de prototipo.
Pero estaban re loquitos estos:
- motores biturbo!!!
- más de 1000 HP!!!