Panamericanos de Cali (1971)

Llegaba el 30 de Julio de 1971, y con él los juegos panamericanos de Cali, Colombia... Toda América con los ojos puestos sobre la ciudad del suroccidente colombiano: 17 disciplinas (Atletismo, baloncesto, béisbol, boxeo, ciclismo, clavado, esgrima, fútbol, gimnasia, hipismo, levantamiento de pesas, lucha, natación, remo, tiro deportivo, vela y volleiyball), 32 países (Antillas Holandesas, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bermuda, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Colombia, Cuba, El Salvador, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Haití, Islas Vírgenes, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela), 2.935 competidores y éxito total para éste multideportivo suceso organizado por ODEPA (Organización Deportiva Panamericana). La llama fue encendida como de costumbre, sin embargo el encargado de hacerlo se quemó con ella; los juegos siguieron adelante, las Fuerzas Armadas colombianas llevaron la antorcha por Santa Marta, San Andrés y Bogotá, para finalmente entregarselas a Jaime Aparicio, primer colombiano en ganar una presea dorada para Colombia en un Panamericano, fue en 1930 por el Atletismo. Este torneo catapultó a Cuba a la segunda posición del raking general de la historia del torneo, y dando a luz además al primer récord del orbe cubano: Pedro Pérez Dueñas, con 17.40 metros en triple salto se llevó el oro para los centroamericanos, además Cuba también dió "el palo" del torneo derrotando a USA por primera vez en baloncesto y dejándolo fuera apenas en la primera ronda, pero no toda la gloria fue para los antillanos, por Estados Unidos se destacaron Roxanne Pierce y John Crosby por la gimnasia, John participó en 8 pruebas y en todas ganó oro, mientras que Roxanne, quien entonces solo contaba con 16 años, participó en 6 pruebas en las que ganó cuatro oros y dos bronces, Frank Heckl en natación obtuvo 6 oros y una plata y por último Frank Shorter, quien batió récord panamericano en maraton (10 000 metros planos). Argentina también se llevó su botín, destacándose principalmente en remo, donde se llevaron para el sur del continente seis medallas: cuatro oros, una plata y un bronce. Los famosos "escarabajos" de colombia, y para ser más exactos Martín Emilio "Cochise" Rodríguez batió récord panamericano en éstas justas, colgándose así el oro en los 4000 metros de persecución individual (ciclismo). El 13 de agosto se apagó la antorcha panamericana y entre sus cenizas concluyeron las competencias dejando posicionado a USA como el país más ganador en ésta versión, con Cuba y Canadá como sus escuderos.

Para destacar de los juegos:
- Hermosa inauguración, 12.000 muchachas se vistieron de Colombia para mover sus cuerpos al son de sus danzas típicas
- El cartel insignia es una copia parecida a la utilizada en los juegos de Canadá (Winnipeg 1967), ambos son circulares, de fondo blanco con líneas rojas trazando figuras similares.

Fuentes: Terra/EFE, Bohemia.cubasi.cu

3 Response to "Panamericanos de Cali (1971)"

  1. AD says:

    Cada vez son mas los que postean! Que gran D-C, cada vez mejor el laburo muchachios.

    Un saludo!

    Devo

    El Balón Europeo

    POST: `` Espejismo colchonero ´´

    Walsari says:

    ojala se hagan los de bogota 2014! bien DJD

    COLOMBIA SIEMPRE HA HECHO EXCELENTES PAPELES EN LOS PANAMERICANOS . NO SABÍA QUE EL GRAN MAESTRO COCHISE TAMBIEN TRIUNFO EN ESOS JUEGOS.

    MUY BUEN RECUERDO Y APORTE MAS PARA QUE LOS COLOMBIANOS NOS SINTAMOS ORGULLOSOS DE LO QUE TENEMOS.

Powered by Blogger