Porsche 917

Y quién no lo conoce o en su infancia tuvo uno de juguete (aclaro, porque en la realidad apenas se fabricó...). Por la red, se puede ver en algunas páginas que dicen lo siguiente sobre esta bestia de 4 ruedas:

- El Porsche 917 fué aclamado como "El más grande automóvil de competición de todos los tiempos" en una votación entre expertos, conducida por Motor Sport Magazine en 1997"
- En la edición 2000 de Le Mans, un Jurado constituído por periodistas especializados, eligió al Porsche 917 como "El auto del siglo en Le Mans"
Seguro, es recordado como el auto (sino el más) sofisticado y extremo que se hayan construido en la historia del automovilismo. Tras las victorias de Ford en el Campeonato Mundial de Marcas de la F.I.A. y otras competiciones, ésta autoridad anunció en 1967 cambios reglamentarios drásticos que afectaban a los equipos de competición. La F.I.A. prohibió los motores de más de 5.000 cm3 de cilindrada en la categoría Sport más la exigencia de una producción mínima de 50 unidades. Porsche, que venía compitiendo con sus modelos 904, 910, 907 y 908 decidió diseñar y construir un nuevo prototipo que aprovecharía integralmente la nueva reglamentación. Se llamaría 917. En Marzo de 1969 se presentaba en el Salón de Ginebra su flamante auto de competición: el 917. Su motor de 12 cilindros opuestos con doble árbol de levas a la cabeza y 2 válvulas por cilindro para lograr una potencia de 540 hp. El chasis constituía una compleja estructura tubular de aluminio con la rigidez justa, y que contaba con un sistema de tracción trasera y suspensión integral independiente. Todo cubierto por una colosal carroceria tipo GRP. A pesar de estas magníficas cualidades, los primeros 917 no gozaron de demasiado éxito, por falta de estabilidad aerodinámica y por tener una serie de defectos de chasis. Podían alcanzar velocidades asombrosas (en Le Mans se llegaron a alcanzar casi 390 km/h), pero la conducción era toda una pesadilla. Los primeros resultados positivos saldrían a la luz después de intensas pruebas que se resolverían en la aplicación de traseras más recortadas y alerones transversales. En los dos años siguientes (en los que el motor llegaría a ser de 5 litros), el 917 se convertiría en el dueño y señor del escenario mundial de las competiciones automovilísticas, teniendo como único rival a Ferrari con sus 512 S y 512 M, con motor de 5 litros. En 1970 y 1971, el Campeonato Mundial de Automovilismo fue ganado por una serie de modelos pilotados por el equipo de John Wyer, que contaba con el patrocinio de la casa Gulf.

7 Response to "Porsche 917"

  1. groso auto, buena redaccion, gran simpleza. Exelente articulo!

    Te espero por mi blog. Un saludo!

    AL FONDO DE LA RED

    2australes says:

    Este blog sigue tan copado como lo recuerdo. Que lindo que es el 917. Saludos de 2Australes.

    Anónimo says:

    Que grandeeee, no me imagino una vuelvita en ese eh :O
    Grande el bloog, sigue creciendo che
    Los felicito porque esta muy bueno
    Tenes info de todo :)
    Sigan asi :D



    P r € $ T i

    Esteban says:

    autazo... dicen que era el más rapido de todos en su época... en Le Mans volaba!

    Anónimo says:

    Ese modelo se hizo famoso
    después de que le prohibieron a Ford correr con los motores de mas de 5000 cm3.

    Anónimo says:

    Es mas, el GT40 y este Porsche, los dos tuvieron los colores de GULF.

    Anónimo says:

    je... m acuerdo haber tenido uno de juguete de plastico... no sabia la historia... buen post! esperamos mas... FUSER

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