Los Juegos Cruz del Sur Rosario 1982


Los segundos Juegos Cruz del Sur se llevaron a cabo en Rosario, Argentina, del 26 de noviembre al 5 de diciembre de 1982 y en las subsedes de Santa Fe, Buenos Aires y Esperanza. La competición comenzó a expandirse y contó con la participación de dos países más: Colombia y Venezuela, que se sumaron a los ocho que habían disputado la primera edición en Bolivia. Dobló el número de atletas: fueron 961 que disputaron medallas en las 19 modalidades que integraban el programa: Atletismo, Baloncesto, Béisbol, Boxeo, Ciclismo, Esgrima, Fútbol, Gimnasia artística, Judo, Levantamiento de pesas, Luchas, Natación, Patinaje, Remo, Tenis, Tenis de mesa, Tiro, Vela y Voleibol. Los anfitriones dominaron ampliamente estos Juegos, con 114 medallas de oro y 272 medallas en total, ubicándose con gran ventaja frente al segundo colocado en el cuadro de medallas, Chile, que se adjudicó 37 medallas de oro y 135 en total. La disputa por el tercer puesto fue reñida, con Perú superando a Brasil por solamente una medalla dorada: 30 a 29.

Una nota de un diario Uruguayo dice lo siguiente sobre el acontecimiento:
"ARGENTINA SE DA EL GUSTO"
Los Juegos llegan a Rosario

Las autoridades deportivas de la Argentina, ideólogas del proyecto "Juegos Sudamericanos" o "Cruz del Sur" como se les llamó en sus dos primeras ediciones se dieron el gusto de llevar la competencia a su territorio. Rosario recibirá el honor de ser anfitriona del máximo evento deportivo de Sudamérica dentro del Programa Olímpico en el 4º Congreso de la Odesur llevado a cabo en La Paz en octubre de 1978. A Rosario le acompañó como sub-sedes las ciudades de Esperanza que fue la sede del Ciclismo, Santa Fé que alojó 7 deportes y Buenos Aires que recibió la Vela o Yatching. En estos Juegos se duplicó el número de atletas participantes, tomaron parte un total de 969 deportistas en 19 especialidades deportivas, cabe recordar que en los primeros llevados a cabo en Bolivia fueron 480 atletas en 16 deportes. Fue un certamen donde se batieron solo 8 récords, 2 en Atletismo y 6 en Natación. Uruguay cumplió una brillante gestión y la natación volvió a ser el deporte que más logros obtuvo, dentro de los cuales estuvo el Oro de Scanavino con el récord en 1500 metros Libres con un tiempo de 15.55.71.
120 Atletas vistieron la "celeste"
Fue integrada por atletas de 13 deportes, Atletismo, Boxeo, Ciclismo, Ecuestres, Esgrima, Judo, Natación, Patín, Pesas, Remo, Tenis de Mesa, Tiro y Voleibol. Tal cual sucedió en la primera edición de esta competencia continental, encabezó la delegación Gustavo Nicolich como Jefe de Misión, Héctor Vernazza fue el delegado general y los doctores Gloria Mautone y Carlos Voituret se ocuparon de la sanidad. En este evento debutó el Remo que concurrió con la delegación más numerosa, 16 remeros constituyeron la misma, este deporte obtuvo 3 medallas, 2 de Plata y una de Bronce. Las sub-sedes dividieron en 3 a la delegación nacional ya que los ciclistas viajaron al Velódromo de la ciudad de Esperanza, las Pesas, el Voleibol masculino se trasladaron a Santa Fe y el resto de la delegación quedó en Rosario.

RSSSF reseñó lo siguiente, en el fútbol:

Venue: Rosario City - Santa Fe Province - Argentine Republic. The 1ºst and 2ºnd edition were called Juegos Cruz del Sur and later Juegos ODESUR [ODESUR games]. The matches lasted 80 minutes.

Round 1: [Nov 26] Argentina 5-0 Ecuador [at Rosario Central]
[Nov 27] Chile 0-0 Peru [at Newell's Old Boys]
Round 2 [Nov 29]: Ecuador 2-1 Peru [at Rosario Central]
Argentina 2-0 Chile [at Rosario Central]
Round 3 [Dec 1]: Ecuador 1-0 Chile [at Newell's Old Boys]
Argentina 2-1 Peru [at Newell's Old Boys]

Table: Argentina 3 3 0 0 9- 1 6 [Gold medal]
Ecuador 3 2 0 1 3- 6 4 [Silver medal]
Peru 3 0 1 2 2- 4 1 [Bronze medal]
Chile 3 0 1 2 0- 3 1

1 Response to "Los Juegos Cruz del Sur Rosario 1982"

  1. Buenisimo, me encantó la formalidad de invitar a Colombia, chupenla porteños hdp, aguante el interior!!

Powered by Blogger