NEW ROMANTIC

Cortes exóticos, el maquillaje rayaba entre lo artístico y lo extravagante, y las figuras notablemente ambiguas, aunque no era nada novedoso para escandalizar. Bowie, Bolan ya se habían presentado de modo similar en los 70, con aquella tendencia que fue llamada "glamuor", y donde la rebeldía se enfatizaba, no en atacar un sistema ni algún modo de vida represivo, sino en desafiar al pudor, e imponerse de manera tan audaz como insolente, como la nueva manifestación de libertad, donde los prejuicios se retrogradan. ¿A quién le importa si los hombres no usan falda, y se pintan la boca?, pues estos coloridos personajes, no fueron para nada "unos pintados." Por mucho tiempo me pregunté por qué eran románticos si en su discurso, lo siniestro, lo profundo, lo sensual, y hasta lo oscuro, eran casi que su sello característico. Pero también me preguntaba por qué eso de nuevos, es que acaso hubo unos "viejos" románticos. Probablemente serán los Bowie, los T-Rex o en su defecto los Roxy. Gracias a su elegante extravagancia, los romantics fueron los dueños de la escena y la moda de principio de los 80, este subgénero, no contenía una tendencia ni un parámetro definido, musicalmente hablando. si bien, las guitarras y los tarros de la percusión fueron en su mayor parte relevados por aparatos electrónicos, cada artista poseía un estilo propio, por ejemplo, el dramático estilismo de los Ultravox, la galanura de los Spandau Ballet, el exotismo de los Culture Club, la salvaje elegancia de los Duran Duran, entre muchos otros que parecían copias grotescas de los unos y de los otros, fueron decantándose, por el éxito efímero, así como la disidencia al género para evitar un funesto encasillamiento. Este movimiento, perteneciente al "After punk" (Post punk), fue digamos la "expresión comercial del mismo," pues el after punk tenía otra subrama que crecía paralelamente a la "New Romantic," y que fue conocida como "The Gothic," con artistas similarmente maquillados, peinados, aunque no tan coloridos, pues su oscura estética, era la representación de vivir al margen de todo ese mundillo mediático, y así ser referentes de cultos minoritarios, aunque más intelectuales, sin embargo los goth, al igual que los romantics se vieron obligados a huir de su etiqueta, pues por más introspectivos que fueran, jactarse de ser "Góticos" era resignarse al empaquetamiento que llevó a sus congéneres romantics a ser parte de una "moda efímera". Sin embargo el legado del New Romantic, perpetúa un referente de elegancia, personalidad, y estilo absoluto.

A continuación 2 videos representativos de este subgénero:



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