Pascual Pérez... de peón a campeón del mundo


Pascual Pérez. Nació en la localidad de Rodeo Medio (Provincia de Mendoza), Argentina, el 4 de marzo de 1926. Era el menor de nueve hermanos, hijos de españoles campesinos que cultivaban en los viñedos mendocinos en el Valle del Tupungato, en Mendoza. El trabajo rudo de labrar la tierra lo fortaleció desde pequeño y formó un cuerpo de pequeño porte pero macizo y sus brazos tuvieron una fuerza desproporcionada para su físico. Se inicio a los 16 años en el club Deportivo Rodeo de la Cruz bajo las órdenes del profesor Felipe Segura, a quien asombró porque tenía un golpe fortísimo con ambos puños. Aunque era zurdo, actuaba naturalmente como diestro. Tenía un don natural para boxear, ya que "sabía resolver situaciones sobre la marcha sin esperar la terminación de un round para que le indicaran en el rincón cómo resolver el problema. Si la estrategia fallaba él, entre golpe y golpe, concebía otra". Desde su aparición en las veladas mendocinas, en enero de 1944, hasta su consagración en Londres conquistó más de 20 campeonatos amateurs. El primero fue el Campeonato Argentino de Novicios que logró dos meses después del debut. Su padre Francisco Pérez accedió a que viajara para competir en Buenos Aires, sólo después que la Federación Mendocina de Boxeo le aseguró el pago para contratar un peón que reemplazara a su hijo en las labores de la finca.

Como aficionado había logrado otros lauros, como eran:

- En 1944: Campeonato mendocino y argentino de novicios.
- En 1945: Torneo abierto de Salta.
- En 1946, Campeón mendocino, argentino y latinoamericano (Santiago de Chile) de Veteranos.
- En 1947, Campeón mendocino, argentino y latinoamericano (San Pablo)
- En 1948, Campeón de la Vendimia. Campeón argentino (Selección para las Olimpíadas). Campeón Olímpico en Londres.
- 1950, Campeón Mendocino; Campeón Argentino, Campeón Latinoamericano (Guayaquil), y Campeón de la Buena vecindad (Lima).

Ningún otro púgil argentino logró tantos trofeos y títulos (18 en total). Y obtuvo 84 victorias (27 por puntos y 57 por KO), un empate y siete derrotas. La pelea que marcó su ocaso como boxeador de excelente trayectoria, fue ante Pone Kingpetch, quien lo venció en 1960. El Campeón Olímpico y Campeón Mundial peleó profesionalmente entre los años 1952 y 1964, en que se retiró, cuando contaba con 38 años de edad. Sus mánagers fueron Lázaro Koci y Felipe Segura. Falleció un sábado 22 de enero de 1977.

2 Response to "Pascual Pérez... de peón a campeón del mundo"

  1. BetoCrash says:

    Hola que tal, ya estas enlazado en mi blog , espero ver el mio enlazado en el tuyo , saludos cordiales desde Peru.

    Deporte Futbol :

    http://deporte-futbol.blogspot.com

    Felicitaciones por el blog !!

    Anónimo says:

    De este si escuche un poco mas jeje.
    Un promedio de peleas buenisimo...
    18 tituloos...
    Muy buen boxeadoor... un verdadero campeon loco...

    Saludos y vamos con el blog ;)



    P r € $ T i =-=-=- LA 4 (L)

Powered by Blogger