Y en La Rioja tocaron el cielo con las manos...


"...Y Andino dijo ¡qué gustazo!". Así tituló la crónica del encuentro donde Andino venció a River (2-1), en un colmado Estadio de Vargas, aquel 30 de marzo de 1983.

Si, seamos sinceros... no siempre se le gana a un equipo denominado "grande" y más si ese equipo es, por ejemplo: River Plate. Sucedió... y para los desmemoriados comenzamos con la crónica de una noche donde Andino de La Rioja (nuestro homenajeado) sintió la dulce sensación de convertirse en el verdugo de los millonarios una vez... por eso... ahi vamos con la reseña de aquel encuentro jugado un 30 de marzo de 1983. El elenco "rojinegro" que dirigió el recordado "Pocho" Oliva, tuvo un desempeño memorable frente al poderoso equipo "millonario" que entre sus filas tenía a Reynaldo Merlo, el "Tolo" Gallego y el "Vasco" Olarticoechea, entre otros. Esa noche, la gente palpitaba un triunfo, pero el "torito" de Matadero tenía en Manuel Gaitán, Fernando Mercado y Oscar Vaporaki, a un tridente de nombres que hicieron gloria en el fútbol riojano. El equipo de la "banda roja" que dirigía "Puchero" Varacka, quiso pisar fuerte el césped del Estadio de Vargas, pero los "changos" riojanos abrocharon un espectacular juego que le valió alzarse con una merecida y festejada victoria. Esa noche, Andino fue futbolísticamente superior a River que no sabía dónde estaba parado. Ello se plasmó en el marcador cuando a los 21 minutos hizo que La Rioja explotara de júbilo. Fue un contragolpe encabezado por Vaporaki quien tocó para Camilo Gaitán, y con una exquisitez puso la pelota al medio cuando el arquero Puentedura intentó el achique, dejando que el catamarqueño Echeverría iniciara el paso a la victoria. River se recuperó y a los pocos minutos llegó al empate por medio Trossero, y esto envalentonó al técnico Varacka quien dispuso el ingreso de Gallego por "Mostaza" Merlo que había perdido por lejos el duelo con el "Cabesha" Mercado. Y como el "rojinegro" no sintió el impacto, retomó rápidamente el control de las acciones, y el último minuto del primer tiempo sirvió para que Gaitán iniciara su diálogo con la red, luego de una magnífica maniobra de Vaporaki, conquistando el tanto que a la postre sería la gran victoria "rojinegra".

6 Response to "Y en La Rioja tocaron el cielo con las manos..."

  1. CARICATO says:

    Vaya que te encanta el fútbol, eh? Y supongo que eres hincha del Central, como lo fue en su tiempo el Fontanarrosa...
    Te cuento que por acá conocemos algo de la historia de sus clubes gracias a FOX SPORTS (recuerdo un especial en particular sobre tu ciudad, Rosario de Santa Fe, en donde hablaban del clásico entre R. Central y Newell´s).
    En fin, acá en la revista y en nuestro país somos hinchas del S.D. Quito (aunque el dibujante principal le va al Barcelona S.C. de Guayaquil).
    Te felicito por tu blog, procuraré visitarlo más seguido para conocer sobre tu opinión deportiva.

    eliana says:

    YA ESTAN AGREGADOS, GRACIAS POR HACERLO USTEDES TAMBIEN.

    gracias Caricato y Eliana por comentar

    EN COLOMBIA ERA UN TRIUNFO QUE UN JUGADOR DE NUESTRO PAIS LLEGARA A RIVER PLATE, AHORA DA ES MIEDO IR A ESE CEMENTERIO.

    RIVER ES EL EQUIPO QUE TIENE MENOS HUEVOS EN EL MUNDO DEFINITIVAMENTE. CUANTAS HUMILLACIONES PODRA RESISTIR MAS ESTE EQUIPO??

    Pues, ser un equipo grande no te garantiza una victoria... Eso es algo que todavía no se aprende en el fútbol. Muy interesante el post!

    Anónimo says:

    Me habría gustado ver ese partido.
    Siempre que hay un grande que juega con un chico, le voy al chico.
    Son pocos los grandes que me gustan.

Powered by Blogger