Marcelo Milanesio

Más allá de que ahora se hable y mucho de la "generación dorada" del basketball argentino, un tiempo antes también hubo jugadores destacados, que, por diferentes motivos, no llegaron a los logros que los actuales integrantes del seleccionado han copnseguido. Caso es, el de Marcelo Milanesio. Marcelo Gustavo Milanesio, nacido un 11/02 de 1965, en Hernando, Provincia de Córdoba. Ganó dieciséis títulos, fue considerado el mejor jugador de la Liga Nacional de Basketball en 2 oportunidades, y líder en asistencias del Mundial de basket de 1994. Empezó a correr tras la "naranja" en Fábrica Militar de Río Tercero, Córdoba. Con su hermano Mario se incorporó a Atenas en 1982. Debutó en 1º se produjo un 29/06 del mismo año, en un partido correspondiente al Torneo Leon Zakalian organizado por la Liga Cordobesa de Basquetbol, donde Atenas derrotó a Union San Vicente por 70 a 40, con 4 puntos convertidos por el mismo. 2 meses más tarde, el 9/08 disputa el que sería su primer partido oficial con Atenas, superando a Argentino de barrio Villa Cabrera por 108 a 51 aportando 16 puntos para la victoria. 1984, participó de la Liga de Transición, donde fue eliminado en semifinales a manos de River Plate. En 1985 participa de la 1º edición de la Liga Nacional de Clubes, debutando el 26/04 en Bahía Blanca donde Atenas es derrotado ante Pacífico por 90 a 82. En el año 1987, en Marzo, estuvo con la Selección de Córdoba que ganó el Campeonato Argentino de Basquetbol de Mayores en San Juan (cortando una sequía de titulos de 24 años para su Provincia). En Diciembre de ese mismo año, su equipo se consagró por 1º vez campeón de la Liga. En un emotivo 4º juego, se tomó revancha de los campeonatos anteriores y superó a Ferro Carril Oeste de visitante por 93-80 (cerrando 3 a 1 la final). Y 5 años despues de llegar a Atenas, con su hermano Mario ganaron los dos campeonatos más importantes del basketball argentino: el Argentino de Mayores y la Liga Nacional. Todo eso le valió ese mismo año integrar la Selección Argentina que se ganó el Sudamericano de Asunción, en Paraguay. En Marzo del 88' repite lo obtenido el año anterior: obtiene el Argentino de Mayores con Córdoba (invicto) en la ciudad de San Salvador de Jujuy, y gana la Liga Nacional con Atenas, al derrotar en la serie a River Plate, 3 a 0.
1990, el año del tricampeonato de Liga derrotando en la final por 3 a 0 a Sport Club de Cañada de Gomez y a mediados del mismo año llegó a ser base titular de la Selección que jugó el Mundial en Argentina. Pieza clave en los partidos jugados en Córdoba, clasificó a su equipo para la Ronda Final disputada en el Luna Park de la ciudad de Buenos Aires, donde llegó al 8º puesto. En 1992 consiguió el 4º título de Liga, al vencer en las finales a GEPU por 4 a 1. Con la mayor, participa del Preolímpico de Portland 92´, donde enfrentó al verdadero Dream Team de Michael Jordan y Magic Johnson, perdiendo por 128 a 87 en un "match" épico. En ese torneo, Argentina no clasifica para Barcelona ´92 y se queda afuera de los Olímpicos. 2 de Mayo de 1993, Milanesio y Atenas hacen historia ganando por 1º vez el Sudamericano de clubes al vencer al All Star (Franca) por 76 a 73, en el Carlos Cerutti que lució imponente en las tribunas. Ambos equipos se enfrentan pero en la final del Panamericano de clubes en Guayaquil (Ecuador), pero esta vez Franca se queda con la copa. Con Atenas, queda subcampeón de la liga nacional al perder 4 a 2 con GEPU de San Luis. En 1994, es bicampeón sudamericano de clubes, en Lima (Peru) tras ganarle a Olimpia (Venado Tuerto) 77 a 70 y es elegido como el MVP del patido decisivo. En 1995, disputa el Campeonato Sudamericano de clubes en Bucaramanga (Colombia) donde llega al 5º puesto. En 1996, es subcampeón frente a Olimpia de Venado Tuerto. Aunque, el 15 de Septiembre del corriente, conquista el Panamericano de Clubes en Franca, al vencer al local Cougar Franca 81 a 78 con un triple de Greg Dennis "sobre la chicharra". Atenas se adjudica la Liga Sudamericana de Clubes edición 1997, después de ganarle 2 a 1 a Corinthians. Pasados unos dias, se queda en semifinales de Liga, cayendo contra Independiente de General Pico. Posteriormente, participa del "Open McDonald 97'", disputado en París, llegando tercero, detras de Chicago Bulls y Olympiakos de Grecia. Una lesión sufrida antes de comenzar la Liga 1998-99, lo dejó marginado por primera vez en su carrera. Y cuando volvió, hizo que Atenas otra vez fuera campeón. Tras su retiro de los escenarios basketbolísticos, en 2004 organizó su Primer Campus Nacional en la ciudad de Villa Carlos Paz, Córdoba, lo que motivó a repetir la experiencia hasta nuestros días. En 1993 obtuvo el premio Olimpia de Oro, la máxima distinción que entregan los periodistas deportivos en Argentina.
Podemos destacar entre otros logros:
* Campeón Juegos Panamericanos Mar del Plata 1995.
* Sub-Campeón Top Cuatro 2001.
* Sub-Campeón Copa Argentina 2002.
* Sub-Campeón Copa de Campeones 2000.
* MVP del Juego de las Estrellas de la LNB 2002
* Ganador del Concurso de Triples del Juego de las Estrellas de la LNB 1990, 1993.
* Ciudadano Ilustre de las ciudades de Hernando, Río Tercero y Córdoba capital.
Huésped de Honor en la ciudad de Villa La Angostura.
* Premio Fundación Elena D’Anna por su trabajo y dedicación a favor de la niñez (padrino de Talleres Protegidos de Pergamino y Hernando, de la Fundación Crecer de Río Tercero y la Fundación Volver a Empezar de Córdoba Capital).

2 Response to "Marcelo Milanesio"

  1. Anónimo says:

    Señores, llego aqui nuevamente y ahora desde Entre A Mi Mente y la verdad es que me ha encantado el blog. Les dejo una invitacion para que nos conozcan.
    www.revolvershow.blogspot.com
    Un abarzo y mucha suerte

    Anónimo says:

    Orgullo de Atenas y cordobés...

Powered by Blogger