Jorge Recalde

Jorge Raúl Recalde, piloto de rallye, nacido un 9/08 de 1951, fallecido un 10/03 de 2001.
Jorge Recalde, el Cóndor de Traslasierra, fue, por sobre todas las cosas, el "Señor de los Rallies"; el vecino más famoso de Mina Clavero y el embajador indiscutido de Traslasierra, en tiempos en que la globalización de las comunicaciones no eran tales y cuando promocionar el nombre de un lugar no resultaba tan fácil. Jorge comenzó su carrera en Mina Clavero, en estas sierras y caminos que conocía de memoria, en estos circuitos de montaña que después transitaría en competencia sin las indicaciones de ningún navegante (por pedido expreso suyo). No hizo falta que triunfara en el mundo para que minaclaverenses y transerranos reconocieran su talento. Al contrario fueron sus familiares y amigos, y también sus conocidos, quienes incentivaron su carrera automovilística desde los primeros tiempos. Gracias a este apoyo el Cóndor de Traslasierra empezó a correr sin jamás pasar inadvertido, allá por el año 1970, en Turismo Mejorado. Su primera victoria fue en 1971, en el Gran Premio de la Montaña. A nivel nacional, el triunfo le llegaría en 1972, en el Desafío de los Valientes: una carrera en la que superó a los mejores volantes argentinos de la época. Pese a los éxitos que Recalde cosechó en las distintas competencias automovilísticas en las que participó (fue el único piloto argentino que ganó en todas las especialidades en las que debutó) la preferencia del Cóndor, como la de todos los cordobeses fierreros, siempre fue el rally, una especialidad que esta provincia se enorgullece de retener entre las piedras de sus montañas. Jorge se llevó consigo el privilegio de ser el único americano que venció en la general de una prueba de Rally Mundial. Todavía hoy resuena el eco de los veinticinco mil cordobeses que ovacionaron en el Chateau Carreras su única victoria internacional, en el año 1988, con el Lancia Delta con el que derrotó a su compañero de equipo Miki Biasion. Recalde fue calificado por los grupos de alta competición como un excelente tester, estuvo entre los 100 mejores pilotos de la historia, en el vigésimo lugar. A Jorge le sobran títulos para ser considerado uno de los más grandes del automovilismo. Y a Mina Clavero le sobran motivos para considerarlo su hijo predilecto. El IX Rally Villa Dolores, primera fecha del campeonato argentino de la especialidad, fue la competencia en la que Jorge dejó definitivamente su vida. En realidad, Recalde iba dejando parte de su vida en cada uno de los certámenes en los que participaba. No sabía competir sino entregándose todo, corría con el cuerpo y con el alma. El 9 de marzo de 2001 Jorge fue el primero en dejar la rampa en la largada simbólica del Rally Villa Dolores, dejando inaugurada la era de los vehículos World Rally Car de la clase A/8 para el Rally Nacional. Estrenaba un Ford Escort que acababa de recibir de Italia y no había tenido tiempo de probarlo lo suficiente. La competencia comenzó el 10 de marzo, a las 10:00. Recalde largó primero pero, a raíz de la escasa relación que había cultivado con su máquina nueva, no pudo impedir que el piloto del equipo Subaru, el tucumano Roberto Sánchez se adelantara y le ganara el sector. En el cuarto tramo de velocidad el embrague empezó a fallar y el correr de los kilómetros vio agravarse esta dificultad, a punto tal que en el mismo tramo el Ford Escort se detuvo en dos oportunidades. Este desperfecto continuó torturando a Recalde a lo largo de la etapa. En el Hipódromo, mientras disputaba el último tramo de velocidad, el auto se paró en tres ocasiones. En la última parada su navegante debió empujar la unidad por espacio de 300 metros hasta el arribo definitivo.
Logró terminar la primera etapa con muchísimas dificultades y, a las 17:30 de esa sofocante jornada (38º C aproximadamente) buscaba refugio en el camión trailler de su equipo. Nunca llegó al motor home. Se desvaneció antes y las atenciones médicas no alcanzaron para reanimarlo. A las 18:15, el Director del Hospital Regional de Villa Dolores emitía un comunicado anunciando el deceso definitivo del Cóndor. El 4 de mayo de 2005, el Congreso de la Nación sancionó la Ley Nacional 26.030 que declara oficialmente a Mina Clavero como la Capital Nacional del Rally e instituyó el 10 de marzo -fecha del aniversario de la muerte de Recalde- como Día Nacional del Rally. La idea de reclamar para Mina Clavero tal nominación surgió de un grupo de vecinos y amigos de Jorge Recalde. Ellos consideraron que era el mejor modo de rendir un tributo al "Cóndor de Traslasierra" y de reconocer al hombre que con su trayectoria y con su vida dio testimonio de generosidad, compromiso y amistad. El pueblo de Mina Clavero hizo suyo este anhelo y la iniciativa se presentó ante el Concejo Deliberante de la localidad. Se aprobó en el Concejo y fue llevado ante la Legislatura provincial. La adhesión fue casi unánime lo mismo ocurrió en la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación. La decisión del Senado de la Nación fue contundente, no hubo oposición. Mina Clavero es la capital nacional de la especialidad porque es sinónimo de Rally por muchas razones: es la tierra que vio nacer a Jorge Recalde, el campeón, el hombre que doblegó bajo las ruedas de su auto todos los caminos, que conoció como nadie la geografía de las sierras grandes. Uno de los propulsores del rally en la provincia de Córdoba y el embajador indiscutido de Traslasierra; además, fue y sigue siendo cuna de pilotos que dejaron su huella en el historial de los campeonatos de rally y escenarios de múltiples emociones que se despliegan cuando los motores rugen y la adrenalina se mezcla con el polvo que levantan las ruedas al rasguñar el camino.

PD: sacado de http://www.minaclavero.gov.ar/ (Gran valor de aquella ciudad)

6 Response to "Jorge Recalde"

  1. Anónimo says:

    Linked you too. under favourites and yours will be under F. (from collection)

    eliana says:

    pasando a saludar....que buenas historias escribes en tus post, siempre aprendo algo, debo confesar que de carreras mucho no entiendo, pero bue....hasta prontito!

    AD says:

    Buena nota, buen recuerdo, un grande del Rally. sigan asi muchachos.

    Un saludo!

    Devo

    El Balón Europeo

    POST: ``Protagonistas de un sábado futbolero ´´

    hola, bueno soy del blog www.academiadeemociones.blogspot.com. te retribuyo la visita que hiciste por mi blog, la verdad que es buenisimo y novedoso y pido permiso para robarte cosas, por que estudio periodismo deportivo y en una materia tengo que llevar cosas insolitas o historias pasadas del deporte que nadie recuerda o sabe

    Anónimo says:

    Saludos a esa gente! Buenos los reportajes!

    Anónimo says:

    Otroo que pilootooo ;)

    Habia que correr con los 12 y los autos de la epoca..

    Y mas en rally, ni hablar...

    Muy buen poost!!!

    Un abrazoo enormee...

    Segui asi con el bloog...




    P r € $ T i

Powered by Blogger