La Catedral del Fútbol

De todos los estadios de fútbol que se han construido en los 5 continentes, hay uno que es conocido mundialmente por todos los aficionados del fútbol, el Wembley Stadium. No estoy hablando del nuevo estadio de Wembley, inaugurado en el año 2007, sino del viejo estadio de Wembley, el cual fue construido en 1923 y demolido en el año 2002. Polémica fue tanto su demolición como la demora en la construcción del nuevo estadio, donde los albañiles realizaban apuestas online a favor de su demora, teniendo la certeza de que no se acabaría a tiempo.
El viejo estadio de Wembley, o “La Catedral del fútbol” como Pelé lo bautizo, también era conocido como el “Estadio Imperial”, debido a que su construcción estuvo relacionada con el Imperio Británico por aquellas fechas. Las características de la construcción del estadio impresionó a los espectadores que asistían al estadio, el cual tenía un creativo diseño con un gran “hall” y dos torres gemelas. Pero no era el diseño del estadio lo que lo hizo famoso, sino el fútbol.
Aunque el “Estadio Imperial” tuvo citas deportivas importantes como los Juegos Olímpicos de 1948, nada como ver botar una pelota sobre el césped era lo más bonito, especialmente para los ingleses. La final de la Copa del Mundo en 1966, donde Inglaterra se impuso a Alemania por 4-2, con un Hat-trick que incluyó un gol polémico de Geoff Hurst en la prórroga, fue el partido más recordado en ese estadio. Otro partido recordado fue el enfrentamiento entre Inglaterra y Colombia. En este encuentro, el cancerbero de la selección visitante sorprendió al mundo con la jugada del “escorpión”. Otras razones futbolísticas por las que fue conocido fueron la realización de 5 finales de Copa de Europa y las finales de la FA Cup. El último partido que se disputo en el “La Catedral del Fútbol” lo disputaron el 7 de octubre de 2000 Inglaterra y Alemania, donde la selección germana derrotó a los anfitriones por 0-1. Una cita no futbolística, pero importante, que tuvo lugar en este mítico estadio fue el concierto de Queen en el año 1985, como parte del evento Live Aid. La banda inglesa fue la única que llenó el Wembley Stadium en su totalidad.

La Meca del fútbol se fue… pero no será olvidada

7 Response to "La Catedral del Fútbol"

  1. Walsari says:

    excelente post..!!
    y bueno uno de los estadios mas historicos del futbol y representativos..
    lastima que ya no exista.

    Buenisimo Jaime... muy bueno!!!
    seguí asi...

    Anónimo says:

    Güzel bir aksam dilerim tüm sevdiklerinizle beraber

    Anónimo says:

    Bueno su blog crottin

    k gran articulo! me entreteni leyendolo!

    saludos!

    Gracias a todos... por comentar...

    Lástima la demolición, pero bueeeehhh!!! fue un estadio para jamas olvidar...

Powered by Blogger