Lev Ivanovic Yashin "La araña negra"

Considerado por muchos como el mejor guardameta en la historia, nació el 22 de octubre de 1929 en la ciudad de Moscú, Rusia. En sus inicios se desempeño como portero de hockey sobre hielo en una fábrica de herramientas en donde laboraba, a los 14 años paso a ser portero del equipo de fútbol de la empresa. En 1949, ingresó a las filas del Dinamo (Moscú), equipo en el que nunca salió y en el cual termino su carrera. En este equipo obtuvo 5 ligas y 3 copas. Además participo en la primera Copa de Europea de Naciones (Eurocopa) la cual gano en 1960 con su selección; también participo con su selección en 3 mundiales los cuales fueron Suecia 1958, Chile 1962 e Inglaterra 1966, en este ultimo llego a alcanzar las semifinales la cual perdió ante la Alemania Federal con marcador de 2-1, luego en el partido por el tercer puesto del mismo mundial pierde ante Portugal por igual marcador 2-1.En el combinado nacional ruso actuó un total de 78 partidos. Jugó un total de 326 partidos en la liga soviética en los cuales 270 no le anotaron goles y también se dice que atajo 150 penales, todo un récord comparado al promedio de gol por partido en aquella época. En 1963 recibió el Balón de Oro, dicho trofeo premia al mejor futbolista europeo, esto lo convirtió en el primer y único portero en recibirlo hasta ahora, y por encima de futbolistas como Eusebio, Bobby Charlton, Franz Beckenbauer, grandes jugadores de esa época. En 1968 es galardonado con la Orden de Lenin, esta era otorgada a personas que ofrecían servicios meritorios al Estado y a la Unión Soviética; el 27 de diciembre de 1999 fue elegido como el mejor deportista ruso del siglo XX por periodistas deportivos de su país.
El 20 de marzo de 1990 muere en Moscú, afectado por un cáncer de estomago; entres sus principales características como portero se cabe mencionar su gran sentido de la colocación ya que fue de los guardametas pioneros en jugar de libero, su gran achique y velocidad. Es considerado como el mejor portero en la historia de la Copa del Mundo. El trofeo de la FIFA al mejor portero en el mundial de fútbol lleva su nombre. 5 Ligas soviéticas con el Dinamo (1954–1955–1957–1959 y 1963). Tres Copas con el Dinamo (1953–1967–1970). Medalla de oro en los JJ.OO. de 1956, con su selección. Eurocopa de 1960, con su selección. Balón de oro en 1963, siendo el primer y único arquro en ganarlo.


Un vídeo que demuestra sus grandes habilidades.
Reblog this post [with Zemanta]

7 Response to "Lev Ivanovic Yashin "La araña negra""

  1. Devo says:

    Este si que es crack, old school pero groso. El Amadeo ruso jajaj

    Un saludo!

    Devo

    El Balón Europeo


    POST: ``El Bremen y una lección de futbol´´

    Hello, your friend from Indonesia visit.
    Although do not understand the laguange, but football is a universal languange,is it?
    I know Lev Yashin. Indonesia know him, because in 1956 the nasional team of Indonesia has against the Soviet Union in the Olympic. First match draw 0-0,and in the playoff Indonesia lose 0-4.

    muy bueno el articulo chabón
    La araña rusa es una leyenda dentro de mi infancia, siempre los viejos nos pedían volar de lado a lado como él, y ya vez resultó en vez de una araña, el escorpión Higuita(?)

    Saludos loco

    hola
    Лев Иванович Яшин, uno de los mejores arqueros de todos los tiempos y sin duda el mas grande del futbol sovietico...
    saludos

    Esteban says:

    gracias a todos por comentar, muy buen post walter (tarde, pero te lo dije... jeje)

    UNE LEYENDA LA ARAÑA NEGRA.

    EL UNICO GOL OLIMPICO QUE SE MARCO EN UNA COPA DEL MUNDO FUE DE MI QUERIDA SELECCION COLOMBIA HACIA LA RUSIA DE LA ARAÑA NEGRA.

    GRANDE MARCOS COLL, HISTORICO QUE NUNCA SE OLVIDARA EN NUESTRO PAIS.

    DIABLO AMERICANO® says:

    Efectivamente, al que tal vez ha sido el mejor arquero de la historia le marcaron el hasta ahora único gol olímpico en las Copas del Mundo. Aquel partido jugado en Arica en 1962 entre la ex-URSS y Colombia, que en el primer tiempo acabó 3-1 a favor de los europeos y finalizó 4-4. En ese estadio hay una placa erigida en honor a esa anotación. Marcos Coll, barranquillero, jugaba en ese entonces en el hoy 13 veces campeón colombiano, el América.

Powered by Blogger