El Badajoz de Tinelli (1998-2001)


Camiseta tradicional del Badajoz (izquierda) y suplente (derecha).

La década de 1990 en la República Argentina, fue tan pero tan generosa... que dejó cosas como la siguiente: Marcelo Tinelli, ex conductor del ciclo televisivo "Videomatch", a mediados de 1997 inció su expansión hacia el exterior. Y penso... "que mejor que comprarme un club para que me conozcan más allá del programa de TV". Y así lo hizo, adquirió al Badajoz, participante asiduo de los campeonatos del ascenso español. Con ello, llegaron a la institucion los siguientes sponsors: Topper (para la ropa del equipo) y Parmalat (main sponsor). Más allá de todo eso, el furor desatado por la humilde escuadra fue fenomenal en Argentina y tambien en la Península Ibérica. De pronto, se empezó a vender merchandising oficial del club a montones (camisetas, pantalones, bolsos, etc...). Pero, la realidad era otra e indicaba que con el paso del tiempo, el equipo venía para abajo y los resultados no se daban ni por casualidad. Se recuerdan partidos disputados contra equipos de la talla del Extremadura, Éibar, Almendralejo (!)... y algunos terminaron con resultado negativo, incluso, en el último tiempo de Tinelli como dueño, con goleadas importantes. Cómo olvidar de las coberturas de los encuentros hechas por Diego Korol, "el turco" Naim, entre otros. Y eso no es nada, cada vez que el equipo perdía, todas las cargadas caían hacia Tinelli que las soportaba estoicamente. La experiencia europea duró poco, más bien 3 años. Pero dejó estas 2 camisetas y este equipo. A mediados de 2001, Marcelo Hugo se retiraría y Badajoz encaminaría un descenso prolongado de categorías que casi lo lleva a la extinción. Y pensar que sigue pugnando en las categorías más bajas del fútbol español.

Todo el equipo (jugadores, directivos, dt, ayudantes, etc)

Acá, una nota hecha por Clarín en 1998: “El primer proyecto de un club argentino en España se pondrá oficialmente en marcha esta tarde, cuando el Badajoz, propiedad de Marcelo Tinelli, se presente ante su público en el viejo estadio de El Vivero. Habrá una fiesta con espectáculos folclóricos, música y fuegos artificiales, y después, un partido amistoso entre los locales y el Orense, otro equipo de Segunda División.Y decir que se trata de un equipo argentino en la Madre Patria no es ninguna exageración, porque además del dueño, la mayor parte del plantel nació en la Argentina. Con la incógnita de la contestación definitiva de Claudio Caniggia (anoche se esperaba una llamada desde Miami para conocer su respuesta, aunque lo esperarían hasta el lunes), el club extremeño cuenta con nueve jugadores argentinos: Bisconti, Mancuso, Limia, Romagnoli, Giustozzi, Ezequiel Castillo, Mauricio López y los hermanos Fernando y Patricio DAmico, más un brasileño, Luis Fernando, y un paraguayo, Carlos Torres, que pasaron el fútbol argentino. También el cuerpo técnico, formado por José Raúl Iglesias, Hilario Bravi y Héctor Galiano, y la indumentaria del equipo son industria nacional.¿Cómo vive semejante invento la gente de Badajoz? Aparentemente, con entusiasmo. La venta de abonos marcha a buen ritmo y ya superó en un 50% los vendidos la temporada pasada. Y ayer, la conferencia de prensa que dio Tinelli a su llegada fue multitudinaria, la más numerosa en la historia del club, según Miguel Angel González Escalada, cronista de Radio Nacional de España. El animador argentino dijo que esto no será un show como mi programa de televisión, sino un proyecto serio y a largo plazo. Garantizó la presencia de Diego Maradona para la inauguración del nuevo estadio, a fines de octubre, y la compra de dos o tres jugadores españoles”.

Y en Terra, una nota sobre el alejamiento de Tinelli: “Marcelo Tinelli vendió el Badajoz a un portugués”

El conductor se deshizo de la acciones que poseía en el grupo "Esfinge 20", dueño del club español. Tinelli transfirió el 99,4 % del paquete a un portugués llamado Antonio Barrasa. Los empresarios argentinos dejan Badajoz tres años después comprarlo, y con el equipo penúltimo en la segunda división española. El empresario portugués Antonio Barrada es el nuevo dueño del Badajoz al adquirir el 99,4 por ciento de las acciones a la empresa "Esfinge 20", propietaria hasta la fecha y que tenía a Marcelo Tinelli como máximo accionista. La venta del Badajoz fue hecha pública en una conferencia de prensa convocada por sorpresa y en la que estuvieron presentes Barrada, el presidente del Consejo de Administración de "Esfinge 20", Javier Tebas, y el del club, Manuel Ligioiz. Barrada anunció que la primera medida que ha tomado ha sido destituir a Juanjo Díaz, que ha sido sustituido por el técnico portugués Carlos Alehinho, de 52 años. El nuevo técnico de Badajoz fue jugador del Benfica, Sporting de Lisboa, Oporto, Bayern Munich, Real Betis y Atlético de Madrid y fue 20 veces internacional. El nuevo propietario, que no ha querido profundizar en su labor profesional -aunque se sabe que tiene dos empresas en Badajoz-, explicó que las negociaciones han sido largas y que su decisión ha sido muy madurada. Barrada aseguró que viene dispuesto a invertir y a subir al equipo a Primera División, aunque lo primero es atraer a la afición al campo. Por ello, como primera medida, cada abonado del Badajoz podrá invitar a tres personas la próxima jornada, en la que el equipo albinegro recibirá al Polideportivo Ejido. Barrasa informó que el Badajoz tiene una deuda de 2.500.000 millones de dólares, de los que US$ 678.000 son para Hacienda, mientras que tienen pendientes de cobro US$ 500 mil. Los empresarios argentinos dejan Badajoz tres años después de su llegada a España, y con el equipo situado penúltimo de la Segunda División.

10 Response to "El Badajoz de Tinelli (1998-2001)"

  1. JandresFP says:

    Y yo que pensaba que lo que tocaba Tinelli se convertia en oro.....

    Unknown says:

    Alguna tenía que errar, no?
    Lo tentó el tema de las notas de Korol al Extremadura y pensó que sería buena idea... llevó un montón de jugadores argentinos allá y no le fue bien.

    y si... a mi opinión... tenés razón fleder, también recuerdo notas al "Almendralejo" (!). Creo que algo hablé acerca de eso en el post.
    Y Juli, es obvio que Tinelli tampoco es taaan iluminado como para tener todas buenas, algunas cagadas seguro se tenía que mandar (contemporaneamente, son todas cagadas las que se manda).

    Cada vez que entro nesse blog, aprendo algo novo!

    Nunca tinha ouvido falar neste time, que legal!!!

    Salúdos

    Buen recuerdo el Badajoz de Tinelli! ahora descendio de la 2da division b para desaparecer!

    abrazo de gol

    www.tremendamentemotivados.com

    Ruben

    Anónimo says:

    Hola compadre despues pasate por mi blog. y dejame tu correo hotmail asi estamos + en contacto saludos

    Soy de Badajoz y abonado al Club desde los 6 años, hace 20.
    Sólo decir que la ilusión que despertó aquel equipo no se ha vuelto a tener, y que pese a que los resultados no fueron los mejores, fue un lujazo ver a futbolistas de la talla de Ezequiel Castillo o Mancuso compartiendo el centro del campo. Sólo se te olvidó otro buen futbolista por citar, Battaglia.
    El club pasó de tener 4000 abonados a contar con más de 10000...y el señor Tinelli adquirió un equipo que llevaba tres años rozando el ascenso a primera división a dejarlo hundido en el pozo de la segunda división, aunque aún seguimos vivos!!!

    Eso si es CAGARSE FEO en un equipo de futbol.

    Eso mismo esta pasando hace poco con un nuevo dueño del Cucuta Deportivo aca en Colombia, que le prometio a sus hinchas que conquistarian la Copa Libertadores dentro de 2 años.

    Una falta de seriedad BRUTAL!!

    Aymane says:

    que cagador este tinelli...vendio su club porq no tiene aguante ojala q se quedan en la C

    Anónimo says:

    Tinelli, de compras por la Península.
    Con Topper abordo y Parmalat.

Powered by Blogger