Apodos primera parte


Rosario Central: se los conoce como “canallas” después de no haber aceptado jugar un partido amistoso con sus rivales tradicionales a beneficio de los enfermos de lepra del hospital Carrasco. También por la "academia" ya que tuvo a mediados del siglo XX, una academia que combinaba jugadores federados del club y jugadores libres en la cual se les inculcaban valores.
Huracán: tomó su nombre del globo aerostático que condujo una personalidad del comienzo del siglo: Jorge Newbery. El mote de “quemeros” le viene de la proximidad de la quema municipal. En la primera época, el humo de sus chimeneas dificultaba la visión de los espectadores en algunos partidos.
Lanús: tuvo un fenomenal equipo en lo cincuenta. Por la jerarquía de su juego lo bautizaron los “Globbetroters”: Después, con el paraguayo Bernardo Acosta y Manuel Silva fue el equipo “de los albañiles”. "Granate" se debe lisa y llanamente debido al color de su camiseta, el cual está basada en la del Pontevedra español.
Vélez Sársfield: se lo conoce como “El Fortín” porque su estadio de la calle Basualdo 436 del barrio de Villa Luro fue considerado invulnerable entre 1924 y 1943, año en que se mudó a Liniers. Y la "V" azulada es porque compraron un juego de camisetas de rugby que un club nunca retiró y como el diseño les pareció óptimo, reemplazaron el anterior juego de camisetas tricolor (rojo, blanco, verde).
Argentinos Juniors: apodos como los de “Bichitos Colorados” y “El tifón de Boyacá”, con los que se conoce a Argentinos Juniors, se popularizaron por titulares de dos partidos en la década del 50. Clarín tituló “Picaron los bichitos colorados” y el desaparecido periódico El Líder, tras una goleada a Defensores de Belgrano destacó: “Arrasó a Tifón de Boyacá” en alusión a la ubicación del estadio en Boyacá y Médanos (ahora Juan Agustín García) en el barrio de La Paternal.
Independiente: el apodo de Los Diablos Rojos fue adjudicado por el periodismo a Independiente por el juego endiablado de su ataque en 1926 (Canaveri, Lalín, Ravaschino, Seoane y Orsi) y ratificado en 1938 con una excepcional línea atacante que conformaron Maril, De la Mata, Erico, Sastre y Zorrilla. En la década de los setenta comenzó a llamársele “El Rey de Copas”, por la cantidad de títulos internacionales conseguidos, un récord mundial en la actualidad.
Gimnasia y Esgrima La Plata: se fundó como un club social, pero cuando comenzó a practicar fútbol, acaparó a sectores populares. De manera especial a los del barrio “El Mondongo” trabajadores del frigorífico de Berisso. Despectivamente a sus seguidores se los llamó “triperos” -Un dato curioso es que el mismo apodo es utilizado para la población de Porto, en Portugal-. Por la ubicación de su estadio en el bosque platense, al equipo también se lo denomina “El Lobo”: el apodo es obra del dibujante Julio César Trouet, quien trabajaba para el diario El Día de la ciudad de La Plata. Hasta 1953 el dibujo que identificaba al club era el de un carnicero. La idea del lobo surgió ya que el estadio de Gimnasia y Esgrima está ubicado en el bosque de la ciudad, y el equipo era reconocido por su astucia y rapidez, al igual que el animal conocido por ese nombre. Si bien la figura del lobo no fue tomada de inmediato, es a partir de la gran campaña del año 1962 que el apodo y el club se hicieron prácticamente sinónimos. En el año 1962, durante la gran campaña que hizo Gimnasia esa temporada, es cuando el famoso Lobo se convirtió en sinónimo de Gimnasia, haciéndose carne en el alma del hincha tripero.
Mens Sana: es parte del lema del club. Su sentido original es el de la necesidad de un espíritu equilibrado en un cuerpo equilibrado. Recibió también el apodo de Basureros, dado por los mismos simpatizantes del club debido a que Oscar Venturino, presidente de Gimnasia y Esgrima entre los años 1968 y 1979, era el dueño de una compañía de recolección de residuos. Aunque no es el apodo más popular que tiene, si lo fue durante la década de 1970 y 1980.
Boca Juniors: La primera denominación que tuvieron los hinchas de Boca fue “xeneizes” (genoveses). El apodo de “bosteros” surgió de un cántico de los hinchas de River con motivo de las continuas inundaciones que sufría el barrio con la sudestada. “La Boca, la Boca se inundó y a todos los bosteros la mierda los tapó”. También porque donde actualmente está la "Bombonera" se encontraba un descampado donde frecuentaban animales. "La mitad más uno" es otro tradicional apodo del club.
San Martín de Tucumán: es conocido como “Los Santos”. A todos los equipos referidos con algún santo se los denomina así. También se los llama "cirujas" debido a que según dicen, la mayoría de sus hinchas son de origen humilde. (El ciruja es el indigente, aquel que revuelve de la basura para subsistir). Otro mote por el cual son conocidos es el de "el glorioso".
Gimnasia y Esgrima de Jujuy: “lobo jujeño” adopta el nombre y apodo de su par platense. Otro apodo es el de "El matador".

3 Response to "Apodos primera parte"

  1. Afinal, quem é o favorito???

    Boca, River e Estudiantes, ou temos outras bons times este ano!!

    Saludoa companheiro

    Gran post, mucho apodo para estos equipos, interesante ver sus origenes...

    ALe says:

    mi vida es una canallada :)

Powered by Blogger